Venezuela y Curazao desarrollan agenda en telecomunicaciones20/11/2017

Durante los días catorce (14) y quince (15) de noviembre de 2017 funcionarios de las gerencias de Gestión de Servicios de Telecomunicaciones y Seguimiento Regulatorio de Conatel, asistieron a una mesa de trabajo conjunta con la Oficina de Telecomunicaciones y Correos (BT&P), entidad reguladora de Curazao  en la materia.

La reunión se llevó a cabo en la ciudad de Willemstad y al mismo tiempo vía teleconferencia con representantes del Reino de Holanda y de la Isla de Bonaire.

El encuentro se encuentra enmarcado dentro del cumplimiento a  los acuerdos de cooperación suscritos entre ambos países en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, a los fines de lograr un uso armonizado del espectro radioeléctrico en la zona fronteriza entre ambas administraciones. Adicionalmente se trabajó en lograr el intercambio de experiencias en el ámbito de la regulación y mercado de las telecomunicaciones.

Entre los puntos desarrollados en la agenda de trabajo se encuentran:

  • Uso de las bandas para sistemas móviles (IMT), en particular en las bandas 700 MHz, 850 MHz, 900 MHz, 1.700 MHz, 1.800 MHz, 1.900 MHz y 2.500 MHz.
  • Situación actual de la migración de TV analógico a digital y su marco regulatorio.
  • Uso de frecuencias en la banda de Radiodifusión FM y TV UHF. Protección contra interferencias en las bandas móviles aeronáuticas y su regulación.
  • Planificación de frecuencias en sistemas de Protección Pública y Operaciones de Socorro (PPDR, por sus siglas en inglés).
  • Uso de frecuencias para equipos de uso libre, en especial en la banda 2,4 y 5,8 GHz. Intercambio de experiencias en el ámbito de la regulación regional en los organismos de normalización como UIT, CITEL y Regulatel.
  • Intercambio de experiencias en el uso y administración de los nombres de dominio de las zonas .ve y .cw.

Venezuela y Curazao buscarán avanzar en la obtención futura de acuerdos formales sobre las condiciones técnicas y operacionales que permitan que los servicios de telecomunicaciones autorizados puedan operar satisfactoriamente sin la presencia de eventuales interferencias perjudiciales que disminuyan o afecten su desempeño y calidad de servicios prestados a los usuarios finales.