Venezolanos podrán obtener Permiso Especial de Permanencia en Colombia a partir del 15 de octubre09/10/2020

Migración Colombia anunció que los migrantes venezolanos, que ingresaron al vecino país antes del 31 de agosto, podrán gestionar ante las autoridades el Permiso Especial de Permanencia (PEP).

De acuerdo al organismo migratorio, el proceso estará disponible desde el 15 de octubre de 2020 hasta el 15 de febrero de 2021.

Los interesados en sacar el PEP tendrán que hacer el trámite en línea y de forma gratuita a través del portal de Migración Colombia en las fechas antes descritas.

Con esta nueva modalidad de permiso ya son siete las implementaciones especiales “de control y registro”, para cobijar a los nacionales venezolanos en Colombia y que de esta forma puedan acceder a las ofertas institucionales como servicios de salud, educación, trabajo, entre otros, refiere el diario La Opinión de Cúcuta.

Además, el PEP permite al Estado colombiano preservar el orden interno y social, así como permite evitar que se registre la explotación laboral contra los migrantes venezolanos.

Se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar en territorio colombiano a la fecha de la publicación de la resolución.
  • Haber ingresado a Colombia antes del 31 de agosto de 2020 por un Puesto de Control Migratorio habilitado y con su pasaporte.
  • No tener antecedentes penales en el país ni internacionalmente.
  • No tener una medida vigente de deportación o expulsión.
  • No tener un PEP o PEP-RAMV (Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos) que esté vigente, cancelado o vencido.
  • No tener un Pepff (Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización).
  • Si su pasaporte está vencido o próximo a vencerse, no importa porque puede tramitar el PEP sin problemas.

Migración Colombia informó a través de su cuenta en Twitter que había extendido hasta principios de octubre la fecha límite para renovar el Permiso Especial de Permanencia (PEP), que tenían un lapso para hacerse entre el 14 y 24 de agosto.

Fuente: Banca y Negocios