Sudeban presentará plan de optimización al gabinete04/06/2018

El proceso de reconversión monetaria, que entrará en vigencia cuando lo establezca el decreto de prórroga que fue aprobado por el Presidente de la República, tiene que ir acompañado de un plan de trabajo conjunto entre la banca y la Sudeban para la optimización de los canales de pagos.

Morales, quien exhortó a la banca a presentar los requerimientos técnicos y financieros para garantizar 95% de acceso a los mecanismos de pagos electrónicos por parte de la población, así como a elaborar un plan de acciones inmediatas que permita conocer las necesidades de inversión en las infraestructuras tecnológicas existentes para que soporten el crecimiento transaccional en el menor tiempo posible.
“Estamos previendo que el próximo miércoles tengamos un plan general para presentarlo al gabinete económico con miras a cumplir con el 10% de aumento de pagos electrónicos en los próximos seis meses”, comentó durante un encuentro de trabajo realizado con representantes de la banca, las operadoras telefónicas y el BCV.
La propuesta de la banca, destacó el vocero, también deberá abarcar el plan de inversiones previsto para puntos de venta. Puntualizó que actualmente existen un aproximado de 360 mil mientras que el objetivo es alcanzar los 510 mil
Según el ente supervisor de la banca la mayoría de los puntos de venta instalados en Venezuela tienen problemas con la programación del discado que ocasionan que en Caracas de cada 10 marcados se responden 6 en tanto que, en el interior solo se logran de manera exitosa. También se puntualizó que el organismo permanece alerta respecto a la comercialización de los referidos mecanismos de pago
Morales dijo que a partir del 10 de julio se debería estar poniendo en marcha el pago móvil interbancario de persona natural a comercio (P2C), segunda fase del P2P, que aclaró debió entrar en funcionamiento en mayo. “No habrá más prórroga porque existe una base de datos con el P2P importante y las mesas de trabajo que venimos llevando a cabo desde principios de año nos dan para que estos tiempos se puedan cumplir”, aseveró.
Procesos diferentes 
Por su parte, José Grasso al referirse al tema de la reconversión dijo que existen diferencias, aparte de los lapsos de adecuación, entre la realizada en 2008 y la propuesta actualmente. Resaltó que “los puntos de venta no tenían el chip, y las tarjetas tenían solo las bandas magnéticas. Ahora hay otras necesidades de programación adicionales en esta materia”, explicó el asesor de inversiones.
En entrevista radiofónica Grasso recomendó hacer caso omiso a cadenas que circulan para crear nerviosismo y zozobra respecto al proceso “todos esos cuentos de que los bancos no van a funcionar en cuatro días por la reconversión monetaria, son falsos. Todo se está haciendo para que no produzca un impacto en el día a día de los ciudadanos”.
Aumento de límite 
El titular de Sudeban comentó que emitió circular a la banca exigiendo incrementar los límites diarios para los pagos con tarjeta de débito y crédito en los puntos de venta con la finalidad de disminuir el uso de efectivo y el número de transacciones.
Por otra parte, los técnicos de Sudeban informaron en el encuentro que este mes aspiran emitir la resolución relacionada con el tema de domiciliación de pagos cuyo objetivo fundamental, aparte de descargar la presión sobre el efectivo, es la cancelación de los servicios básicos. “Solo faltan las opiniones vinculantes del Ejecutivo”, aseveraron. Instaron a los representantes de la banca a incrementar el uso de la aplicación QR así como también a recargar de carnet de patria y los servicios de telefonía móvil.
Las cifras de la Sudeban reflejan que en Venezuela se superan los 20 millones de personas bancarizadas y existen 75 millones de plásticos.
El presidente de la Cantv, Manuel Fernández, detalló que entre lunes y martes de la próxima semana se establecerán tres mesas de trabajo para afinar estrategias para la presentación del plan de inversión de infraestructura tecnológica. La primera estará relacionada con la optimización de los canales de pago electrónicos, la segunda orientada a los instrumentos de pago masivos como el carnet de la patria y billetera móvil en tanto que, la tercera estará referida impulsar en los pagos electrónicos de los servicios públicos (luz, agua, teléfono, gas, aseo e impuestos municipales).