Sidor sigue paralizada: trabajadores exigen inversión en equipos para reactivación de planta21/07/2020

Representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) se concentraron en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) para reclamar la reactivación de la planta con equipos que garanticen su sostenibilidad operativa, informó el Correo del Caroní.

Con tapapocas, y distanciados unos de otros, los trabajadores se grabaron en el portón 1, destacando que han puesto aparte las diferencias laborales para enmarcar una lucha justa por las reivindicaciones laborales.

Reinaldo Calvo, miembro de la corriente Alianza Sindical, uno de los grupos que hacen vida en el movimiento siderúrgico, reiteró la petición: “estamos exigiendo una empresa más productiva con herramientas e insumos que garanticen la productividad”.

El trabajador expresó que mientras no haya una inversión correcta difícilmente pueda recuperarse a la estatal.

A principios de julio, la gerencia de Sidor anunció que tras casi dos años de inoperatividad se reactivó la producción de la Acería de Palanquillas. De acuerdo con el comunicado, durante los últimos meses arrancaron las plantas de servicios industriales para el suministro de oxígeno, nitrógeno, argón y agua industrial que garantizarán la continuidad productiva.

Pero los sidoristas manifestaron que sin la inversión adecuada la reactivación de la acería no podrá ser de manera efectiva, por lo que exigen que se garantice la operatividad de la planta para regresar a sus puestos de trabajo.

De acuerdo con Calvo, la falta de oxígeno y la perforación de una cuba en el horno de metalurgia secundaria —que no tiene repuesto — mantiene paralizada la producción.

No podemos seguirle mintiendo a los trabajadores”, indicó Calvo. Subrayó que el arranque fue simplemente “para la foto”, y condenó el amedrentamiento laboral.

El dirigente es partidario de que se incluya a los trabajadores en la recuperación de la empresa, que se discuta un nuevo contrato colectivo, respetando el tabulador y las hojas de cálculo que garanticen un salario digno a los trabajadores.

Fuente: Banca y Negocios