Pérdida fiscal por contrabando de cigarrillos equivale a 24.140 millones de salarios mínimos14/08/2019

Estudios realizados en el sector señalan que durante el primer semestre del 2019 la participación en el mercado de los cigarrillos ilícitos se ubica en más de un 30%, lo que equivale a una cantidad aproximada de 1 billón 700.000 millones de cigarrillos.

Cigarrera Bigott está comprometida con colaborar con las autoridades en la lucha contra el contrabando de cigarrillos, que deja una pérdida para el Fisco Nacional, durante el primer semestre del 2019, estimada de 965 millardos 600.000 millones de bolívares, que equivalen a 24.140 millones de salarios mínimos.

Con base en esta información, entre otros datos recabados, Cigarrera Bigott, compañía líder en la producción y comercialización de cigarrillos en el país, aborda y trata el tema del contrabando de manera abierta y proactiva, tanto con los representantes gubernamentales y reguladores, como con los actores de las cadenas de comercialización y el consumidor final.

Informó Daniella Álvarez, Directora de Asuntos Corporativos de Cigarrera Bigott, que “pudimos conocer, a través de los medios de comunicación, de una importante incautación realizada a principios del mes de junio por la PNB Occidente, a cargo del General de Brigada Luis Alberto Morales Guerrero. En este procedimiento fueron incautados 200 bultos de cigarrillos marcas Miller y Malibú, para un total de 2.000.000 unidades, y otros productos como neumáticos y combustibles, cargamento que era transportado sin la documentación legal correspondiente”.

Este alijo, se le suma a los informados por los organismos de seguridad que aseguran haber incautado más de 200 bultos de cigarrillos, más de un millón de cajetillas, en decomisos realizados por la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana y Polifalcón, en los estados Lara, Carabobo y Falcón.

Recalcó Álvarez que este es el resultado de un trabajo continúo de adiestramiento a los miembros de los organismos de seguridad de Estado, en el reconocimiento del producto ilegal, y por las campañas informativas en los puntos de venta, como “18 y punto”, que incluye un mensaje sobre la venta de cigarrillos ilícitos.

También se coordinan acciones con el Ministerio Popular para la Salud, el Seniat y con la Oficina Nacional Antidrogas, organismos encargados de regular el marco legal básico que norma la relación de la industria del cigarrillo con el consumidor o fumador.

El contrabando es un enemigo histórico de la industria de derivados de tabaco en Venezuela, donde este tipo de competencia desleal es especialmente nociva, justo en un momento cuando la situación económica del país genera una reducción de la demanda, ya de por sí constreñida por las campañas y regulaciones publicitarias estrictas que inciden en el sector, y por la precariedad financiera de los consumidores.