Ministerio de petróleo asumió a plenitud fijación del precio del crudo exportado09/12/2019

La nueva gerencia de la Oficina para la Determinación de Precios de Crudos de Exportación, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Petróleo, ejerce desde enero 2018 plena soberanía sobre cada uno de los elementos que intervienen en la conformación del precio del barril exportado, reporta el Informe del Comisario de PDVSA 2018.

Asimismo, destaca que el Control Interno se ha fortalecido, concentrando en la sede del Ministerio del Poder Popular de Petróleo, en Caracas, el análisis de las condiciones transaccionales, tanto en lo que se refiere a la gravedad del crudo (Escalador AGA), como a las circunstancias socio políticas imperantes en los mercados receptores (Factor “K”), a los fines de la determinación soberana de los precios de los crudos de exportación.

Adicionalmente, informa que se cerró la Oficina que se mantenía en la ciudad de Viena, Austria, y que sirvió de soporte para las manipulaciones de las variables que se emplean en la determinación de los precios de crudos venezolanos, como son el Escalador AGA y el Factor K.

En la fórmula de los precios de los crudos pivotes de exportación, Santa Bárbara, Boscán, Mesa 30 y Merey 16 intervienen dos importantes elementos como son el ajuste por gravedad °API junto al contenido de Azufre denominado Escalador “AGA”; y el Factor “K”, este último referido al análisis de la situación actual en el mercado petrolero mundial, que incluye las variaciones en las condiciones sociopolíticas y coyunturales prevalecientes en el puerto destino de los cargamentos.

La Fiscalía General de la República había señalado que con anterioridad a enero de 2018, la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, de Viena, manipulaba los dos componentes que se utilizan para el cálculo del precio de los crudos venezolanos: el Factor “K” y los Escaladores “AGA”, lo que produjo importantes pérdidas al país.

El Fiscal manifestó “haber propuesto formalmente que se realice una auditoría para el período comprendido entre 2009 y 2015”. Puso en evidencia una trama de corrupción, particularmente compleja, considerando que se ha escenificado en el ámbito del mercado de exportaciones y la formulación de precios.

La Fiscalía dijo que la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera usó a la empresa JBC Energy para “subvalorar” los precios de los crudos de exportación, causando la pérdida de competitividad en el mercado, lo que trae como consecuencia que los clientes pierdan interés en comprar crudo venezolano”.

“En la metodología errónea de cálculo está involucrada la compañía extranjera JBC Energy, contratada por la Oficina de Inteligencia, Mercadeo y Política Petrolera, situada en Viena, que nunca actuó legalmente contra dicha empresa, y por el contrario, continuó contratando sus servicios”.