Militarizan 15 buques de Pdvsa para asegurar petróleo a Cuba24/05/2019

Efectivos del Ejército venezolano viajan regularmente como fuerza militar en 15 buques pertenecientes a Pdvsa para evitar supuestos motines y asegurar que se entreguen los cargamentos de crudo, especialmente los dirigidos a Cuba, según un reporte de la agencia Argus Media.

Dice el despacho, citando testimonios extraoficiales de funcionarios de la propia petrolera estatal, el Ministerio de la Defensa y de la administración de Nicolás Maduro, que existe «preocupación» por la posibilidad de que «funcionarios disidentes» logren frustrar las menguantes ventas de hidrocarburos venezolanos, mediante actos de sabotaje.

«El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó al Ministerio de Defensa implantar la Operación Petróleo Soberano para tomar el control militar de los buques de transporte de crudo, luego de un incidente, ocurrido el pasado 1 de mayo, en el que parte de la tripulación del tanquero ‘Manuela Sáenz’, propiedad de PDV, intentó desafiar las instrucciones del Ministerio de Petróleo para entregar una carga de diesel a Cuba», señala el reporte de Argus.

El capitán de la unidad marítima y el grupo de tripulantes que lo apoyaron fueron detenidos y, de acuerdo con el reporte citado, están acusados de presunta traición, pero no han sido presentado a tribunales.

La agencia consultó a un experto en Derecho Marítimo, quien señaló que esta práctica genera un riesgo de incautación por parte de fuerzas militares de otros países que patrullan aguas jurisdiccionales en el Caribe.

«Los 15 petroleros ahora bajo control permanente del Ejército incluyen al ‘Manuela Sáenz’, ‘Ícaro’, ‘Negra Hipólita’, ‘Eos’, ‘Luisa Cáceres’, ‘Río Orinoco’, ‘Río Apure’, ‘Río Caroní’, ‘Paramaconi’, ‘Proteo’, ‘Nereo’, ‘Zeus’, ‘Héroe’, ‘Yare´ y ‘Yavire’. El ‘Río Arauca’ también está en la lista, pero el barco está actualmente incautado en la costa de Portugal», señala Argus.

La información apunta que las tripulaciones de marina mercante de los buques mantienen sus funciones normales y que hasta cuatro efectivos del Ejército viajan en calidad de «observadores», dotados con armamento ruso.