Más de ocho mil kilos de arroz por hectárea se han obtenido con semillas producidas con Vietnam22/03/2019

La producción de cereales se ha fortalecido en el país, gracias al Proyecto de Cooperación Vietnam-Venezuela, que ha permitido pasar de cinco mil a ocho mil kilos por hectárea el cosecha de arroz, en el estado Guárico, obtenidos con semilla producidas en conjunto con la nación vietnamita.

Así lo indicó el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, quien calificó como extraordinaria la semilla de arroz que se ha producido con Vietnam, debido a que es uninsumo que se usa en menos cantidad por hectáreas de semillas y usa menos fertilizantes y agroquímicos, gracias a su resistencia a las plagas propias del arroz en esa zona.

Igualmente añadió que, “vamos a probar en Portuguesa y en Barinas, que es un estado que no tenía esa vocación arrocera por años porque era una entidad productora de ganadería, maíz, algodón. Sin embargo, actualmente cuenta con una importante superficie en arroz que también vamos a seguir fortaleciendo por ser los rubros agrícolas de mayor consumo en el país y por este motivo son de vital importancia para nosotros”.

Eje arrocero, sorguero y maicero

También informó el titular del despacho agrario, que el estado Cojedes se ha incorporado en la producción de arroz, razón por la cual enfatizó que en el eje arrocero, sorguero y maicero se encuentran realizandoesfuerzos para alcanzar el alimento necesario para el consumo de la población.

“Estamos hablando de alrededor de 900 mil toneladas de arroz blanco, que es un promedio de un millón 500 mil toneladas de arroz Paddy, que se requieren para esa cantidad de arroz que irá directo al pueblo venezolano”, enfatizó.

Asimismo, el ministro Soteldo resaltó que necesitan casi dos millones de toneladas de maíz amarillo y blanco para el consumo humano y el consumo industrial, por lo que el Gobierno Bolivariano trabaja para alcanzar esa meta y evitar la importación, “porque no tenemos dudas que debemos ir a la producción local”.