Maduro acordó importar seis millones de barriles de combustible para paliar la escasez en Venezuela24/04/2020

Se estarían produciendo un poco más de 50.000 barriles diarios de combustible, pero el parque automotor de Venezuela demanda al menos 180.000 barriles diarios para abastecer el mercado interno. Así lo aseguró Rafael Quiroz Serrano, economista especialista en petróleo.

Quiroz Serrano afirmó que ese escenario adverso ha obligado al Gobierno Nicolás Maduro a aumentar la importación de gasolina y algunos componentes, que se realiza desde el 2013.

Reveló que el pasado fin de semana habría salido un tanquero de México con 2,5 millones de barriles de combustible, que especialistas en el tema estiman que tardará todavía unos siete días en llegar al país.

«Eso ayudará a paliar la situación por unos 20 o 25 días. Pero se tendría que ver cómo se resuelve esto finalmente», indicó.

Resaltó que Maduro tuvo que recurrir a Wilmer Ruperti, un inversionista y magnate del transporte marítimo venezolano. Este empresario fue sancionado en 2019 por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por sus vínculos con el oficialismo venezolano.

«Se hizo un contrato con Ruperti de dos cargamentos que suman un total de 3,5 millones de barriles. Tengo entendido que uno de esos tanqueros ya lo consiguieron en Holanda y el otro cargamento lo están consiguiendo en Turquía con dos barcos de bandera griega», precisó.

Otra fuente experta en el tema, que reservó su identidad, afirmó que este miércoles Venezuela habría recibido dos barcos con gasolina, uno llegó a Carenero, Miranda, y otro a Guaraguao, Puerto La Cruz.

No obstante, ese combustible no puede ser usado en los vehículos si no es mezclado con otros productos que le aumenten el octanaje.

«Es probable que con esos mismos aliados logren traer componentes para la refinería de El Palito, que estarían usando como mezcladora, y obtener volúmenes mayores», dijo.

Pese a los múltiples intentos, el Gobierno de Maduro no ha conseguido el arranque de la unidad de Craqueo Catalítico en Lecho Fluido, FCC por sus siglas en inglés, en la refinería de El Palito. Esta es la razón por lo que no se está produciendo gasolina para el consumo.

El informante resaltó que la desesperación del Gobierno por lograr esa reactivación es tal que tienen a técnicos de varios países, incluidos a cubanos que nunca han manejado ese tipo de equipos. Además, su urgencia por conseguir el arranque de El Palito también pasaría por desmantelar parte del Complejo Refinador Paraguaná.

«Están tratando de reclutar a empleados jubilados e incluso a los que fueron despedidos. Nada es descartable porque sin importarle el costo económico o humano -debido a los innumerables accidentes- van a estar manejando pruebas de ensayo y error. Hasta la fecha, intentan hacer arrancar a la FCC, pero no logran estabilizar las plantas», explicó.

El gran temor de Maduro

Quiroz Serrano subrayó que Maduro le teme a los efectos que pudieran derivar de la escasez de gasolina en la Gran Caracas.

«Por supuesto el gobierno le teme por muchas razones. Esto podría traer un impacto social mucho más fuerte que la misma pandemia y esa escasez podría traducirse o significar un detonante que estuviera incendiando un estallido social en Venezuela», advirtió.

Las fallas en el suministro de combustible eran habituales en el interior de Venezuela desde hace años, pero desde el inicio de la cuarentena nacional impuesta por el oficialismo el pasado 16 de marzo, la escasez se ha profundizado y extendido a Caracas.

El experto petrolero recalcó que el Área Metropolitana tiene un consumo diario de 35.000 barriles de combustible.

«Pero contra toda lógica el gobierno viene poniendo 25.000 barriles diarios para distribuirlos a países de Petrocaribe, sobre todo a Cuba, en momentos en el que hace falta por doquier esta gasolina en el mercado interno de los combustibles en Venezuela», enfatizó.

La escasez continuará

El economista especialista en petróleo considera que la escasez de combustible se mantendrá mientras no se pueda reactivar la refinería de El Palito. Esa instalación tiene una capacidad de producir 145.000 barriles diarios.

«Si logra reactivarse esa refinería gradualmente, empezando por unos 20.000, 30.000, de forma progresiva puede llegar a los 145.000 barriles diarios. Sería estupendo», añadió.

Señaló que Venezuela cuenta con seis refinerías que tienen la capacidad de producir 1.3000.000 barriles diarios. Sin embargo, se encuentran paralizadas por falta de mantenimiento y accidentes industriales.

«Ninguno de esos accidentes prácticamente se han logrado reparar. Las compañías de seguros no han querido reconocer tales coberturas debido a que se trató de negligencia profesional y técnica«, finalizó.

Fuente: El Nacional