Luis Lippa: Gobierno creará Corporación Socialista para fijar precios a productores del cacao10/05/2018

El diputado Luis Lippa (Unidad/Apure), presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional (AN), manifestó su preocupación del sector cacaotero del país ante  la intención del gobierno de crear  una nueva Corporación Socialista para la Comercialización del Cacao fijándoles  de manera unilateral  el precio  a sus productos.

El señalamiento lo hizo en el marco de la reunión que sostuvieron los productores de cacao del estado Miranda con los miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología que él preside.

Lippa afirmó que los fabricantes de cacao rechazan las medidas que  pretende  implementar la gobernación de Miranda y alcaldías de comprarles a ellos el kilo  de cacao a 500 mil bolívares, cuando su costo está por encima de los 850 mil bolívares. Dijo que de esos 500 mil bolívares  que  el gobierno pretender pagarles el 65% son para los productores y el 15% del  total  serán destinados  a las alcaldías de las zonas y un 20% para el intermediario.

Asimismo,  el parlamentario  hizo un llamado al gobierno para que no continúen las retenciones y decomisos de alimentos, tal como ocurrió con los  ganaderos y comerciantes del estado Guárico, Apure, Cojedes y Portuguesa,  luego de que se pusiera  de moda que alcaldes  de diversos estados aplicaran el decomiso de ganado, a los transportes de carne y un 15% de los quesos al momento de ser éstos trasladados para otras zonas del país.

Indicó el legislador que según cifras que maneja  Fedeagro este año  se va producir 70% menos  con respecto al año pasado, lo cual  es un alerta  y consideró  necesario que el Ejecutivo como ente rector y la agroindustria como receptora del producto, generen consensos para un precio que sostenga la rentabilidad del cultivo.

“Esta situación ha generado pérdida de tiempo y dinero a sus propietarios,  y es el mismo gobierno que  inicia la escasez y es el dueño del desabastecimiento en  Venezuela”, aseveró  Lippa.

Por su parte, el representante de la Asociación de Productores de Cacao de Venezuela (Asoprocave), Vicente Petit, alertó que la gobernación de Miranda está promocionando una nueva Corporación Socialista para la Comercialización del Cacao, la cual no podría  satisfacer la necesidad  de los fabricantes del cacao para  lograr un precio justo de sus productos.

Petit denunció el decomiso a pequeños industriales para que su  producción  sea vendida  a la Corporación Socialista del Cacao  y no a la empresa  privada,  la cual  ha sido  la que por años  ha  logrado  pagar un  precio  justo del alimento.

Subrayó el representante de Asoprocave que los fabricantes mirandinos temen que la producción de más de un millón 400 mil kilos de cacao sea confiscada ante la incertidumbre de la creación de la nueva Corporación Socialista para la Comercialización del Cacao la cual no podrá satisfacer la necesidad de los productores del cacao para lograr un precio justo.