La Cámara de Comercio de Maracaibo propone al Gobierno Nacional autorizar un proceso de flexibilización permanente en todos los sectores de la economía06/04/2021

La Cámara de Comercio de Maracaibo señaló en un reciente comunicado que a un año de la pandemia en el país, “Venezuela continúa sumergida en una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes”.

El gremio asegura que los últimos aumentos de contagios de covid-19 se han originado por el relajamiento de las normas de bioseguridad, especialmente en la capital del país, y también, por el asueto de carnaval.

Sin embargo, la CCM indicó que el sector empresarial sigue contra viento y marea en su intención de producir y comercializar productos, bienes y servicios tan necesarios por parte de la población.

Luego de más de un año de tropiezos, aciertos y errores en el manejo de la pandemia, podemos afirmar lo siguiente: la aplicación por parte del sector privado nacional del protocolo sanitario sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que consiste en el uso de la mascarilla, desinfección de las manos y distanciamiento social, ha sido exitoso en la contención y disminución de la propagación del COVID-19”. precisaron.

En este sentido, aseguran que no se han producido brotes significativos en las empresas prioritarias (alimentos y medicinas) que siempre estuvieron autorizadas a trabajar.

En cuanto al esquema que se está evaluando del 7+14, pronunciaron lo siguiente: “La Cámara de Comercio de Maracaibo quiere dejar constancia ante la opinión pública nacional que la gran mayoría de los sectores de la economía, no soportan más la actual situación. No pueden seguir pagando nómina, impuestos ni alquileres, sin generar ingresos con regularidad. Al mismo tiempo, el sesenta y cinco por ciento (65%) de la población laboral del pais forma parte del sector informal de la economía, el cual debe trabajar todos los días en función de poder cubrir sus necesidades básicas” indicaron.

En este sentido, el gremio propone al Gobierno Nacional autorizar un proceso de flexibilización permanente en todos los sectores de la economía.

De esta forma, ponemos en marcha el aparato productivo mientras las autoridades nacionales y regionales enfocan todos sus esfuerzos en supervisar la aplicación de los protocolos sanitarios preventivos por parte de las empresas y en la atención hospitalaria de los enfermos graves de COVID-19, hasta tanto la pandemia sea derrotada mediante la vacunación que empieza a llegar” explicaron.

Estas son las propuestas para reforzar la prevención del contagio y la lucha contra el COVID-19:

1) Continuar y profundizar las campañas de prevención y concientización en medios de comunicación masivos a lo largo de todo el país, destacando la importancia de la aplicación del protocolo sanitario propuesto por la OMS, el cual ha sido llevado a cabo exitosamente desde el inicio de la pandemia por el sector formal empresarial nacional.

2) Evitar acumulaciones de grupos de personas en festividades, celebraciones o concentraciones públicas significativas o de temporada.

3) Nadie puede hacer uso del transporte público sin portar la mascarilla. Las unidades de transporte deben tener una capacidad limitada para que los usuarios practiquen el distanciamiento social mínimo requerido dentro de ellas. Finalmente, todas las unidades de transporte público y el metro deben tener dispensadores de desinfectante para las manos en las puertas de acceso.

4) Enfocar todos los esfuerzos en acelerar la campaña nacional de vacunación. Se deben traer lo antes posible las vacunas previamente probadas y autorizadas por la OMS para así poner fin a la fase aguda de la pandemia y comenzar con la reconstrucción de la economía nacional. Aprovechar la iniciativa COVAX, así corno apoyar las gestiones de FEDECAMARAS para traer 6 millones de vacunas en el corto plazo y ser distribuidas y aplicadas fundamentalmente por la red privada de salud. No importa de dónde salgan los recursos para la adquisición de las vacunas. Es la vida y salud de los venezolanos lo que está en juego, por lo que no hay cabida a diferencias políticas, económicas ni sociales que justifiquen obstrucciones ni retrasos. Asimismo, deben tener prioridad los sectores de mayor riesgo, como lo es el gremio de médicos, enfermeros(as) y técnicos de la salud. Una vez vacunado el 100% de los médicos y trabajadores de la salud, empezar con el resto de la población de riesgo siguiendo el criterio de la edad e ir descendiendo en la escala etaria.

Fuente: Finanzas Digital