Iniciarán plan piloto de modelo de gestión obrera en empresas básicas y Pequiven24/05/2021

Al ratificar que “vamos al nuevo modelo de gestión eficiente, ético y productivo”, el presidente de la República, Nicolás Maduro, autorizó dos planes pilotos de administración obrera en las Empresas Básicas y la Petroquímica de Venezuela (Pequiven).

No es fácil llegar a un modelo de gestión ejemplar, eficiente y productivo, que responda a los principios del socialismo. Con toda la experiencia recogida para la recuperación productiva y la buena gestión en Pequiven y las Empresas Básicas en Guayana”, enfatizó desde la sede de la Corporación Socialista de Cemento (CSC), ubicada en el estado La Guaira.

La decisión que se desprende del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Clase Obrera, apunta a la transformación del modelo de gestión a través de la vinculación directa de los trabajadores en los procesos de planificación operativa y administrativa, así como en la toma de decisiones en las empresas.

El nuevo modelo de gestión deberá partir del “convencimiento de las más altas autoridades de las instituciones sobre la participación protagónica de los trabajadores”, agregó el ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, José Ramón Rivero. Esta acción permitirá establecer mecanismos efectivos de dirección en las entidades de trabajo.

En este sentido, el Dignatario ordenó que quienes ejerzan cargos de dirección en empresas del Estado deberán “someterse de manera consciente y disciplinada al nuevo modelo de gestión de la clase obrera”.

Instruyó además el desarrollo inmediato de un mapa sobre las industrias manejadas por el Estado y la clase obrera para determinar su situación real, acción que contará con el respaldo del Cuerpo de Inspectores de la Presidencia de la República.

Sobre ese mapa iremos con el Cuerpo de Inspectores de la Presidencia de la República, de una efectivísima capacidad de diagnóstico y de trabajo, lo pongo al servicio del Consejo Presidencial de la Clase Obrera para hacer el mapa de gestión pública y de situación real de las empresas del Estado con objetividad”, agregó.

Fuente: MINCI