Hoy comienza postulación de candidatos a consejos legislativos13/03/2018

El Consejo Nacional Electoral  de Venezuela convocó a los partidos políticos a presentar desde hoy las postulaciones de los candidatos a las elecciones de consejos legislativos estadales y municipales, previstas para el próximo 20 de mayo.

La inscripción de los aspirantes a ocupar cargos políticos en los órganos parlamentarios territoriales, se desarrollará vía Internet durante este martes y mañana miércoles 14 de marzo, en tanto la presentación oficial de las candidaturas se llevará a cabo los días 15 y 16 de este mes ante las juntas regionales electorales.

Según el cronograma publicado por el CNE en su portal web, el plazo de admisión o rechazo de los candidatos se extenderá hasta el domingo 18, fecha en la que se elaborará el acta de cierre de las postulaciones, para en días posteriores establecer las posiciones en las boletas de votación.

Los partidos y entidades con fines políticos -nacionales y regionales-, grupos de electores, comunidades y organizaciones indígenas podrán presentar aspirantes a los comicios, así como los ciudadanos que deseen postularse por iniciativa propia para ocupar escaños en los 23 consejos legislativos estadales y las 335 cámaras municipales.

CNE

El CNE convocó a la celebración de las elecciones de esos órganos territoriales, en virtud del acuerdo de garantías electorales firmado el 1 de marzo por varios partidos afines al gobierno bolivariano, y otros de la oposición, y subscrito luego por el candidato a la reelección, el mandatario Nicolás Maduro; y los opositores Henri Falcón y Javier Bertucci.

A la elección de consejos legislativos podrán postularse venezolanos por nacimiento o naturalización, que tengan al menos 15 años de residencia en el país, mayores de 21 años y con cuatro años consecutivos residiendo en la entidad en la que se postulan.

Las autoridades confirmaron que el máximo órgano comicial trabaja para garantizar la viabilidad técnica y logística de estas elecciones, con respeto a todas las medidas establecidas para asegurar su transparencia y legitimidad.