Grupo Orinoco y ONG consignaron propuesta en materia ambiental para el Plan País21/02/2019

El presidente de la Comisión Permanente de Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, diputado Gregorio Graterol, informó que fueron recibidas este miércoles en reunión ordinaria de esa instancia parlamentaria, las propuestas en el ámbito ambiental que serán incluidas en el Plan País.

Indicó que los aportes se produjeron por parte de representantes del Grupo Orinoco, organizaciones no gubernamentales ambientalistas, la Academia de Ciencias y Defensores del Ambiente, quienes coincidieron en que lo principal es restituir la institucionalidad de la Nación con el objetivo de velar por el ambiente pero además, aprobar un ordenamiento jurídico desde los municipios hasta los estados que le permita a Venezuela contar con una economía moderna pero sustentable.

“El Plan País está en construcción, es un documento donde se recoge todo lo que tiene que ver con las políticas públicas, entre ellas lo económico y social pero también el área ambiental”, señaló Graterol.

En este sentido Juan Carlos Sánchez, profesor en la facultad de ingeniería de la Universidad Central de Venezuela  e integrante del Grupo Orinoco, aseveró que lo principal que se debe forjar en Venezuela es el recate de la institucionalidad ambiental porque en estos momentos existe un Ministerio del Ambiente incompetente por carecer de recursos financieros y de conocimiento para enfrentar toda la problemática ambiental en el país.

Asimismo, Sánchez manifestó la necesidad de la Ley de Cambio Climático porque, a su juicio, esta permitirá contar con una orientación sobre cómo proceder en esta área para el desarrollo del país.

“Una vez recuperada la institucionalidad, estaríamos mejor preparados para tener una participación de mayor incidente en los resultados de las diferentes conferencias internacionales referente al cambio climático en el mundo. La labor no es sencilla pero si procedemos paso a paso podremos contar con un país mejor protegido contra la inclemencia del cambio climático y mejor preparados para negociar y discutir en cualquier escenario”.

Entre tanto, Alejandro Álvarez, representante de la Organización No Gubernamental Clima 21 Derechos Humanos,  indicó que se debe recuperar la capacidad del Estado para garantizar el acceso universal y de calidad a los servicios públicos ambientales. “Sin agua no hay paraíso, no hay desarrollo económico posible sin agua”.
De igual forma aseveró que se debe orientar el proceso de transición y recuperación dentro de los principios del desarrollo sostenible en el marco constitucional y legal de Venezuela. “Esto es simplemente cumplir con la Constitución”.

Así como revertir los procesos económicos que promueven la minería y el saqueo de los recursos naturales, con la derogación del Decreto Arco Minero entre otros, expresó Álvarez.