Consecomercio: reportar IVA a diario es complejo03/09/2018

María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, dijo que el sector que representa está realizando las necesarias adecuaciones para el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en virtud de que algunos productos del rubro de alimentos y medicinas quedan exentos de este tributo, en tanto otros productos pasarán a pagar 16%.

Uzcátegui refirió además lo complejo que resulta que los comercios hagan un corte diario del IVA para reportarlo al Seniat. “Se trata de un anticipo diario, pero quisiera saber qué plataforma aguanta eso. Hasta el Seniat tiene límites”, precisó la titular de Consecomercio.
Fluidez en los créditos 
También señaló la necesidad de que la banca nacional modernice sus plataformas, lo que permitirá mejorar la conectividad. “Todo el comercio se maneja vía electrónica, de tal manera que necesitamos una plataforma óptima”, solicitud que Uzcátegui hizo extensiva a Cantv.
 Además, el sector comercio del país necesita adquirir puntos de venta a precios razonables: “Los puntos de venta se han vuelto mera comercialización”, acotó al tiempo que señalaba que se requiere fluidez en el sistema crediticio. En tal sentido, “es necesario simplificar los trámites administrativos y disminuir la cantidad de trámites burocráticos a la hora de solicitar créditos”, pues generan un gran letargo en la obtención del crédito en un sector que es de los que más empleo genera en el país.
 Plan de créditos 
 Con el fin de impulsar los 16 motores de la economía, el vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, informó que hoy habrá una reunión con la banca nacional, especialmente del sector público. La finalidad consiste en elevar el plan de crédito y financiamiento a los sectores y fuerzas productivas del país, aseguró.
El Aissami precisó que el propósito es que la cartera crediticia se destine al impulso de la producción, reposición de inventarios, compra de materia prima, entre otros aspectos, que harán posible incrementar la producción de productos, bienes y servicios en el país.
 Una fuente de la Asociación Bancaria señaló que “se trata de abrir el abanico y facilidades a fin de ampliar los créditos y de esta forma potenciar a la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme). Y de esta forma se podrá generar más empleo y productividad. Es lo que debe pasar en una economía normal”, acotó.
 Debate 
Los participantes debatirán propuestas que buscan impulsar la producción de los 16 motores productivos: Telecomunicaciones, petro, industrias básicas y estratégicas, minería, exportaciones y nuevas divisas, construcción, agroalimentario, hidrocarburos, petroquímica, militar, farmacéutico, forestal, turismo, banca pública y privada, industrial y economía comunal social.
Generar confianza 
 “Seguramente esta reunión con la banca pública forma parte de un plan piloto. Es la lógica que aplica en una economía que tiende a normalizarse, aunque es importante generar confianza”, señala la fuente de la Asociación Bancaria, quien agrega que “es altamente probable que las decisiones que se tomen en el seno de esta reunión se hagan extensivas a la banca privada nacional”. 
El Ejecutivo nacional asegura que estas acciones forman parte del Plan Económico.