Conindustria y Consecomercio presentan propuesta para reactivar la economía12/08/2020

El presidente de La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Adán Celis y el presidente de el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Felipe Capozzolo, presentan al país una propuesta para reactivar la economía debido a la situación en la que se encuentra el sector industrial y del comercio debido a la pandemia del Covid-19 y el decreto de Estado de Alarma Nacional para evitar la propagación del virus.

Venezuela tenía 6 años de contracción económica antes de la llegada de la pandemia”, indica el balance.

Aseguran, que el efecto que tiene la pandemia en Venezuela no puede ser comparado con ningún otro lugar del mundo, es por eso que, aseveran que si no se toman cartas sobre el asunto puede ser “un golpe mortal para los venezolanos”.

Adán Celis, ofrece un balance sobre la caída del consumo privado en Venezuela.

Dicho balance detalla que en el año 2017 hubo una caída del consumo privado en el país de un -16,20% mientras que en al año 2019, se registró una caída mayor  en un -29.50%.

En consecuencia, Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio presenta la propuesta del sector privado del país para la reactivación del aparato productivo nacional:

  1. Desescalada controlada que permita la reactivación de todos los sectores con estrictos controles de bioseguridad.
  2. Utilizar la modalidad del teletrabajo donde sea posible.
  3. Aplicar de manera estricta el lavado y desinfección de manos, uso del tapabocas, desinfección diaria de utensilios de trabajo y de espacios utilizados, tomar la temperatura de los trabajadores.
  4. Exigir el distanciamiento social.
  5. Mantener suspendido los eventos sociales y actividades que conlleven aglomeraciones.
  6. Aplicar horarios rotatitvos con la implementación del 7+7.
  7. Extender horarios de atención al público.
  8. Reportar a las autoridades cualquier foco de contagio.
  9. Imposición de sanciones en caso de incumplimiento.

Por último, Celis indica que “No estamos pidiendo que se nos paguen las nóminas. La solución es que nos dejen a nosotros generar los ingresos suficientes para poder hacerle frente a los salarios de nuestros colaboradores”.

Fuente: Finanzas Digital