Centro genético apoyará producción ganadera04/04/2019

El Laboratorio de Biotecnología Generalísimo Francisco de Miranda, ubicado en la población de Pariaguán, zona sur del estado Anzoátegui, fue reactivado con el objetivo de mejorar la calidad del rebaño y elevar la producción de carne y leche.

Desde ese centro de genética se atenderán las necesidades de los productores de cuatro estados: Anzoátegui, Bolívar, Guárico Monagas.

Ángel Vásquez, alcalde del municipio Miranda, consideró positivo que después de tres años, a través de la alianza cívico militar que promueve el gobierno nacional, se reactiven esos espacios para beneficio de la población en general.

Los productores serán favorecidos con el suministro de pajuelas y de nitrógeno, a la mitad del precio de los mercados tradicionales, dijo Vásquez.

Señaló que en una segunda fase, el Laboratorio ofrecerá capacitación integral para que en cada fundo se realice, con personal propio, la inseminación artificial de los animales.

Vásquez precisó que el aporte de esa unidad, para mejorar el sistema productivo bovino, ofrece tecnología de punta en genética animal y embriología, que garantizan las pajuelas en el proceso de inseminación.

Anunció el inicio del despacho del material para la reproducción asistida del rebaño, garantizando calidad de los productos alimenticios derivados de la cría de animales de engorde.

Satisfacción. La atención directa a los ganaderos de las poblaciones de Pariaguán y El Pao, comenzará con la entrega de las primeras 250 pajuelas disponibles.

Williams Pérez, presidente de la Asociación de Ganaderos Pariaguán (Asogapar) cuya subregión la conforman los estados Anzoátegui, Bolívar y Guárico, estimó que hay más de 500 productores agropecuarios que serán beneficiados, de manera inmediata, con la reactivación del laboratorio.

Pérez comentó que en Asogapar tienen veterinarios que podrán contribuir al éxito de este proyecto.

El centro. El Laboratorio de Biotecnología Generalísimo Francisco de Miranda tiene una capacidad productiva de 400.000 pajuelas al año de inseminación bovina, que se pueden convertir en más de 250.000 becerros.

Prevén que con esta producción abastecerán a la red de productores. Está contemplado que estos ganaderos recibirán asistencia técnica.

En los corrales esperan recibir animales de razas de alta genética, como tipo brahman rojo, caroca, senepol, guzerat, brangus y braford, así como las mestizas holstein, brahman y pardo suizo.

El centro cuenta con áreas de procesamiento de semen, esterilización y transferencia de embriones.

Promoverán con los productores, desde esa unidad, el programa de reproducción y mejoramiento genético.

Igualmente, participarán con los estudiantes y la comunidad en general.