BCV instruye al ciudadano sobre el “Plan Ahorro Oro”01/11/2018

El Banco Central de Venezuela informó que los certificados electrónicos del “Plan de Ahorro Oro Soberano” pueden adquirirse a través del portal web https//oro.extra.bcv.org.ve, donde se encuentra disponible el sistema de custodia del mencionado instrumento.

El instituto emisor añadió que pueden participar personas naturales, cajas de ahorro, fondos de ahorro y asociaciones de ahorro similares del sector público, debidamente registrados en la Superintendencia de Cajas de Ahorro y también fideicomisos de prestaciones sociales.
Según la información emitida por el Banco Central la adquisición de los certificados electrónicos ofrece ventajas como:
■ La inversión realizada tendrá un valor de acuerdo con la referencia del precio del oro en el mercado internacional.
■ El pago de la inversión inicial estará garantizado, en caso de variaciones inesperadas hacia la baja del precio del oro.
■ Los tenedores del título de ahorro, a la fecha del vencimiento obtendrán la cantidad de bolívares soberanos invertidos al momento de la compra.
■ Los títulos de ahorro podrán utilizarse como respaldo en operaciones de financiamiento realizadas por el titular del certificado con la institución bancaria en la que mantenga registrada la custodia del título de ahorro.
En cuanto a los requisitos exigidos a las personas naturales para participar en la adquisición de estos certificados del plan de ahorro Oro son: ser mayor de edad, estar residenciado en el país, poseer correo electrónico y tener tarjeta de débito en caso de usar punto de venta para la transacción o una cuenta bancaria en caso de que el interesado opte por emplear los servicios de la banca móvil u otros medios de pago a nivel nacional.
En el caso de las cajas, fondos y asociaciones de ahorro la información difundida señala que deben presentar la solicitud suscrita por el representante debidamente registrado con facultades para la adquisición de títulos valores en el registro de firmas autorizadas en el Banco Central de Venezuela, donde se indique la cotización de compra.
Además deben poseer cuenta bancaria en caso de que el interesado opte por emplear los servicios de la banca móvil u otros medios de pago. Los participantes deben asistir a las convocatorias.