AN solicito al Grupo de Lima y a la UE prorrogar vigencia de pasaportes venezolanos09/05/2018

La Asamblea Nacional (AN) aprobó un Acuerdo en el cual  le solicitó  a los países integrantes del Grupo de Lima, así como a los Estados miembros de la Unión Europea (UE), que vista la imposibilidad que tienen nuestros hermanos migrantes de renovar sus pasaportes de manera oportuna y expedita, procedan a conceder medidas de extensión de la validez de sus documentos de identidad hasta el año 2020.

Dicha solicitud fue realizada por el  presidente de la Comisión de Política Exterior, diputado Luis Florido, durante la sesión de este martes, a los fines de garantizar la estadía de los venezolanos residentes en cada uno de esos países.

Dijo el parlamentario que el convenio también contempla en desarrollar acciones  legislativas a los diversos parlamentos de los Estados miembros del Grupo de Lima y de la Unión Europea para que, en el marco de la solidaridad y cooperación internacional y ante la eventual llegada de migrantes venezolanos, se les garantice el reconocimiento de la condición de refugiados por temor fundado de persecución en caso de retorno a Venezuela o que consideren que su vida, integridad o libertad personal estarían amenazadas debido a la situación de violencia, violaciones masivas de derechos humanos y perturbaciones graves del orden público, en los términos de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984.

Florido aseguró que “los venezolanos no migran sino huyen de nuestro país en busca de mejores condiciones de vida” y eso lo comprobó  durante su gira por 13 ciudades del mundo donde visitaron refugios, tuvieron testimonios de todo tipo de ciudadanos del país y sus condiciones migratorias.

El parlamentario indicó que espera una respuesta de esto en la reunión que tendrá el Grupo de Lima, en México, el próximo 14 de mayo.

Exhorto a diversos  países del mundo a desarrollar actos legislativos tendientes a crear condiciones migratorias favorables a los venezolanos que lleguen a dichas naciones a través de la liberalización de visas. Esta de fácil acceso y/o medidas, tales como protección complementaria, protección temporal, visas humanitarias, visas para visitantes, reunificación familiar, visas de trabajo, residencia, y visas estudiantiles y para personas jubiladas, así como programas de patrocinio privado.

Por su parte, el diputado José Gregorio Correa propuso ante la cámara nombrar una comisión  que se dirija  a la Conferencia  Episcopal Venezolana  y ante el Nuncio Apostólico para conocer en detalle y  el alcance  el programa llamado Puentes de Solidaridad y Plan Pastoral Integrado para asistir a los inmigrantes venezolanos en Suramérica creado tras la petición del papa Francisco de recibir, proteger, promover e integrar a inmigrantes y refugiados ante el flujo masivo durante estos años.

Durante  su intervención,  Correa lamentó la muerte  de  ciudadanos  cojedeños  por la falta de medicamentos. “Por ello  cada día  la  preocupación común de todos los Parlamentos de América  es la falta de comida y medicinas y la imposibilidad de que esos productos  lleguen algún día a Venezuela”, afirmó.

Asimismo la diputada Mariela Magallanes, presidenta de la Comisión Permanente de Familia, consideró que el Estado nacional es el primer impedimento que paraliza la reunificación familiar de los venezolanos en el extranjero por cuanto  tienen el pasaporte vencido y no hay consulado que los atienda.

Añadió que el 40%   de las personas que migran  son padres y madres de familia  dejando  al padre  a la madre o abuelos  el cuidado de sus hijos según sea el caso.

Aseguró Magallanes que  no existe un consulado que los atienda y  hay niños nacidos en el exterior que se encuentran en un limbo jurídico, ya que no se le tramita  su partida de nacimiento. “Los venezolanos  en el exterior  no pueden sacar  la cedula y muchos menos  renovar pasaportes”, dijo.

Consideró la legisladora que es necesario  fortalecer a la familia y proteger a los grupos sociales vulnerables  o en  minusvalía  en  el exterior  con  la adopción de medidas legislativas que permitan a los Poderes Ejecutivos de cada uno de los países garantizar el apoyo internacional y la responsabilidad compartida en el rescate, recepción y alojamiento de personas venezolanas y la inclusión de medidas para promover la integración social de los migrantes.

En este contexto, el diputado Ezequiel Pérez se refirió  a la problemática  de la  diáspora que  también ha  afectado a los pueblos y comunidades indígenas ante  lo que estimó el desplazamiento forzoso ante las penurias en las cuales se encuentran estos grupos vulnerables.

En su opinión, la  falta de alimentos,  medicamentos  y la merma en el poder adquisitivo  ha  provocado  la estampida de miles de venezolanos a las zonas fronterizas  en búsqueda una mejor calidad de vida.

Igualmente, diputado Ángel Caridad indicó  que  la migración venezolana no sólo ha aumentado sino que ha cambiado.  Manifestó que las condiciones socioeconómicas actuales del país hacen casi imposible identificar y diferenciar los migrantes clase media o clase baja, sin embargo los medios por los que se viaja y las circunstancias en las que se emigra son cada vez más extremas y demuestran la vulnerabilidad interna de los venezolanos que ahora buscan nuevos horizontes.

Finalmente, el debate lo cerró  el diputado Williams  Dávila, quien precisó  que  el 71% de la migración de América Latina está siendo emitida desde Venezuela y  que un tercio de la población venezolana está desnutrida lo cual  representa  a  más de 10 millones  de venezolanos  y que más de 400 mil niños menores de 5 años presentan graves  daños en desnutrición. “Tenemos  una generación perdida”, sentenció.

Dávila  manifestó  que  entre 2015 y 2017 el número de migrantes venezolanos en Latinoamérica pasó de 89.000 a 900.000 personas, lo que representa un incremento de más del 900 %.

Ante esta grave situación indicó  que desde la Comisión de Política Exterior se está analizando un “Proyecto de Ley de Migración Voluntaria”  como un instrumento   que permita   que el venezolano que decida   volver  pueda hacerlo y que  ese conocimiento  adquirido fuera de Venezuela pueda ser  “funcional en su patria”.

“Da tristeza ver cómo venezolanos están  sumidos en la miseria y esto es un crimen de lesa humanidad”, aseveró finalmente el parlamentario.