AN crea subcomisión para sostener diálogo permanente con trabajadores de la administración pública10/02/2021

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, anunció este martes la creación de una subcomisión, con el fin de mantener un diálogo permanente con los trabajadores de la administración pública, y así concretar las propuestas que serán presentadas ante el Parlamento.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el parlamentario indicó que esta subcomisión estará encabezada por el diputado Pedro Infante, así como por la diputada Eglé Sánchez, quienes mantendrá contacto con todos los sindicatos.

De igual forma, los parlamentarios Diva Guzmán, Anyelith Tamayo y Oswaldo Vera, integrarán esta subcomisión.

Esta comisión, detalló, debe reunirse “con todos los sindicatos para recabar las propuestas, opiniones, y sacar cuáles son las iniciativas, para proteger el ingreso de los trabajadores, para solucionar las situaciones que se presenten, para ver cuáles son las medidas de guerra“.

Durante su reunión con representantes de los trabajadores, el dirigente socialista señaló que el principal papel de la AN es “el rescate de las funciones que son inherentes al Parlamento venezolano según reza la Constitución“.

Recalcó que, entre los planteamientos presentados por la clase trabajadora, se encuentra crear un sistema del trabajo, así como aseveró que retomarán todas las recomendaciones de la Organización Internacional de los Trabajadores, con el fin de “promover un instrumento legal para que sea letra de la República y sean respetadas por las instituciones y empresas públicas y privadas”.

Por su parte, el representante de los trabajadores públicos, Antonio Suárez, propuso la creación de un sistema de salud solo para la administración pública, así como la entrega un bono de ingreso por emergencia, que no tenga impacto en el salario de los trabajadores.

Aseveró que en estos momentos no están dadas las condiciones para debatir un contrato colectivo, debido a que el Estado no cuenta con los recursos necesarios para poder atender la solicitud de los millones de trabajadores de la administración pública; debido al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos.

Previamente, durante un encuentro con trabajadores de diferentes sectores del país, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, indicó que la recién creada instancia parlamentaria estará encabezada por el diputado Pedro Infante, quien además preside la comisión permanente de desarrollo social integral.

Propuestas de los trabajadores y trabajadoras

La Comisión Especial para el Diálogo, Paz y Reconciliación de la Asamblea Nacional (AN) recibió este martes propuestas del sector de trabajadores y trabajadoras del país que apuestan a la recuperación del estado de bienestar afectado por los crímenes y agresión contra la Patria.

Desde los espacios abiertos del teatro Teresa Carreño en Caracas, el presidente de esta instancia legislativa, diputado Jorge Rodríguez, reiteró que la Comisión tiene como principal objetivo encontrarse con todos los sectores del país para escuchar sus planteamientos y así la nueva AN “se convierta en el instrumento para que las propuestas sean escuchadas”.

El parlamentario aseveró que las sanciones impuestas contra Venezuela tenían como objetivo atacar a la mujer cabeza de familia, así como a los trabajadores y trabajadoras del país. “El 2021 es un año de gran oportunidad para derrotar esta agresión y reconstruir el estado de bienestar que ha sido vulnerado por estas acciones imperiales”, expresó.

Rodríguez instó a los trabajadores y trabajadoras a informar a la Comisión sobre las problemáticas que deben atender, los puntos prioritarios a revisar, incluyendo las leyes económicas que necesiten ser ajustadas. “Son las manos de ustedes las encargadas de sembrar prosperidad”, acotó.

Por su parte, el coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores, Carlos López, presentó una serie de propuestas a la Comisión para ser tomadas en consideración, entre ellas, la conformación de una mesa de diálogo para plantear una articulación permanente de la clase obrera, una mesa de discusión con Fedecámaras y empresarios para discutir sobre los salarios, así como avanzar en las investigaciones de quienes, desde la anterior AN, impulsaron acciones contra el país.

Por su parte, el representante de la Federación de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, reiteró la disposición de trabajar de forma conjunta para buscar soluciones a la situación que atraviesa el país y garantizar una justa reivindicación para los trabajadores.

Entre las propuestas presentadas, plantearon un diálogo social para discutir sobre convenciones colectivas, salarios y el pago de  bonificaciones que permitan una mayor equidad remunerativa, hasta alcanzar “salarios más justos que hagan sostenible el sustento de la familia”.

Igualmente, pidieron que se revisaran los casos de la remoción de trabajadores de sus cargos en medio de la pandemia por la COVID-19, una normativa para sancionar las acciones que violen el derecho al trabajador y buscar el justo reconocimiento de los diferentes sectores.

Otros representantes de la clase trabajadora han reiterado la necesidad de retomar propuestas dejadas atrás por la antigua AN, como la transición de la economía informal a formal, creación de un sistema de protección social de  los sectores más vulnerables de la población.

Anteriormente, esta Comisión Especial había realizado tres encuentros con diversos sectores de la vida nacional: empresarios del país agrupados en Fedecámaras, luego con las universidades del país, el sector de la iglesia cristiana evangélica y ahora el sector de trabajadores y trabajadoras.

Fuente: Aporrea