William Saab: En preselección de Magistrados la Fiscal no emitió opinión en contra13/06/2017

Durante el proceso de preselección de los actuales Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), realizado en diciembre del 2015, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, no emitió opinión en contra, señaló este lunes el defensor del Pueblo, Tareck William Saab.

Durante un contacto telefónico para Venezolana de Televisión, el Defensor del Pueblo recordó que de acuerdo al procedimiento de selección de los magistrados se convocó al Contralor de la República y a la Fiscal General para que participaran en el proceso de preselección de los Magistrados, tal y como lo establece la Constitución.

“Ella participó en esa reunión con pleno derecho y debo decir que en los testimonios y archivos de esa reunión que ocurrió el día 16 de diciembre para discutir la preselección de los ciudadanos magistrados del TSJ, la ciudadana Fiscal de la República no emitió opinión en contra, ni oral, ni por escrito. De haberlo hecho, la constancia hubiese quedado en los archivos del Consejo moral Republicano”, dijo.

El artículo 264 de la Carta Magna establece que para escoger los Magistrados del TSJ, los candidatos participan en una ronda de preselección ante el Comité de Postulaciones Judiciales. Luego se realiza una segunda preseleccion por parte del Poder Ciudadano antes que la Asamblea Nacional escojan a los ciudadanos que ocuparán los altos cargos.

Este lunes, Ortega Díaz acudió al TSJ para interponer un recurso de anulación de los nombramientos los Magistrados. Asimismo, días atrás la fiscal interpuso ante el Alto Juzgado un recurso judicial contra la Constituyente – que fue posteriormente rechazado– razón por la que William Saab consideró que esta actuación evidencia el funcionamiento del Estado de Derecho y de Justicia.

“Que la ciudadana Fiscal de la República asista de manera frecuente ante el TSJ para solicitar pronunciamiento del mismo implica un tácito reconocimiento al TSJ a la Sala Constitucional, a esa Sala Electoral y el Poder Judicial que representa nuestro Máximo Tribunal”, dijo.

“Es sano para la democracia y es correcto que así ocurra porque es el debate jurídico legal que existe en el país “, añadió a la vez que ratificó a la Sala Constitucional como la única instancia que blinda la constitucionalidad de la República.

“La Sala Constitucional es el última interprete que,  por supuesto la propia Carta Magna le da a la letra de la Constitución, que le toca en este caso dirimir con todas estas diferencias y que tomará con el tiempo que así considere en base a los argumentos así crea pertinente responder como ha hecho en otras oportunidades a este recurso interpuesto por la ciudadana Fiscal de la República”, enfatizó.