VENEZUELA VIVE UN COLAPSO MACROECONÓMICO CON 10 TRIMESTRES CONSECUTIVOS EN RECESIÓN15/03/2017

El economista y profesor titular del IESA, José Manuel Puente, aseguró que a finales de este año “todos los venezolanos seremos más pobres”, agregando que los indicadores macroeconómicos indican que Venezuela tiene tres años en recesión, cuatro años con la inflación más alta del mundo y el peor desempeño económico de la región.

Tal apreciación la realizó el especialista en materia económica durante el taller “Venezuela: Diagnóstico e Ideas para su Reconstrucción Económica”, llevado a cabo este martes en el Salón Bicentenario del Palacio Federal Legislativo, en alianza con el IESA, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Unión Europea (UE), donde se debatió el ciclo del colapso macroeconómico que experimenta el país.

Para el asesor del Instituto de Estudios Superiores (IESA), Venezuela vive un colapso macroeconómico con 10 trimestres consecutivos en recesión, y que la crisis comenzó antes de la caída de los precios del petróleo, lo que ha generado recesión, inflación y desabastecimiento y cuyo punto inicial en la última década se remonta al 2013, reseñó Puente.

A su juicio, esto, combinado con las pocas posibilidades de incremento de la producción nacional, la ineficiencia de las empresas estatales y a la imposición de desproporcionados controles de precios, hará que los ya críticos problemas de escasez y de desabastecimiento continúen a lo largo del año, incluso se agraven, aseveró el economista.

Advirtió que “el descomunal desequilibrio de las finanzas públicas, que hizo que en 2015 el déficit del sector público restringido llegara a niveles equivalentes a cerca de 20% del PIB, y el financiamiento de buena parte del mismo por parte  del BCV a través de la creación masiva de dinero sin respaldo, continuará materializándose en el presente año, lo cual pudiera evidenciar un déficit  muy elevado  a finales del año”.

El experto en administración de políticas públicas aduce, que la inflación hace que el salario valga cada vez menos y los venezolanos tengan menor capacidad de compra, todo esto como consecuencia de la mala política macroeconómica llevada adelante durante los últimos 10 años, pero particularmente de los últimos cuatro con años con la inflación más alta del mundo, dijo.

“El salario de 2016, a pesar de los aumentos, es el más bajo en los últimos 27 años, con una destrucción de riqueza como nunca lo había vivido la economía venezolana,  por la alta y  persistente inflación y por la brutal devaluación que en cadena ha vivido el cono monetario”, comentó.

José Manuel Puente, considera  que  una página web (DolarToday)  por sí sola, no puede definir la política cambiaria en un país; básicamente el problema de fondo, dijo, es que el banco Central de Venezuela abandonó su potestad de manejar la política monetaria y cambiaria en generar tipos de cambios de equilibrio y públicos.

El economista también destacó que Venezuela, ha sido un buen pagador en el contexto financiero internacional; sin embargo, dijo, esto ha sido así porque el Estado elude otros compromisos en la política económica interna, sacrificando al pueblo en seguir padeciendo en las colas para adquirir alimentos, medicinas y otros insumos necesarios.