Urge diseñar otro modelo económico para traspasar la barrera del no retorno17/01/2017

La firma del Decreto de Emergencia Económica del año 2017 para cabalgar la crisis y avanzar en su superación, fue la primera acción del presidente Nicolás Maduro en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) durante el acto solemne con motivo de la presentación de la Memoria y Cuenta 2016 de la Nación.

En esa dirección indicó que las deformaciones financieras impulsadas por los factores internacionales para intentar declarar a Venezuela en default, pusieron en evidencia, “la vulnerabilidad de nuestro ya caduco modelo económico rentista dependiente, petrolero”.

“En realidad y en verdad, el modelo rentista se ha vuelto inviable, está agotado, es demasiado obvio que por la vía muerta del rentismo jamás alcanzaremos la tan anhelada independencia económica, de allí la necesidad de transformar a fondo las bases de nuestra economía, todos nuestros planes y medidas apuntan a esta precisa dirección, estamos convencidos de que si no parimos otro modelo económico, parido con el dolor y la esperanza y fuerza de futuro, otro modelo económico en términos de productividad, eficiencia y diversificación, no lograremos traspasar aquello que Chávez definió como la barrera del no retorno”.

Maduro aseguró que no se puede seguir dependiendo “exclusivamente de la renta petrolera, ni de las recaudaciones fiscales. Ese país que se acostumbró a vivir de la renta debe desaparecer para que nazca la Venezuela potencia, una Venezuela capaz de blindarse productivamente para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo, junto al pueblo, y siempre subordinado a los intereses del pueblo, tal y como lo ordenara nuestro Comandante infinito”.

Añadió: “Tenga nuestro pueblo la plena certeza de que estamos dispuestos a hacer todo lo que tengamos que hacer para asentar las bases de ese nuevo modelo económico generador de riquezas y echarlo a andar”.