Señalan que falta de divisas afectó al sector agrícola05/01/2017

Los importadores y distribuidores de equipos, maquinaria pesada y agrícola consideran que para estimular la reactivación del sector es necesario que se asignen divisas para traer al país tanto productos terminados como materia prima y así estimular la producción nacional, además de aplicar los ajustes necesarios para que las empresas puedan producir en forma rentable y lograr el abastecimiento en el 70% de los rubros agrícolas.

También insisten en que se les permita pagar la deuda con los proveedores internacionales con bonos de la República.

Así lo reflejó una encuesta realizada entre 150 agremiados a Cavedrepa quienes consideran necesario emprender con urgencia las referidas acciones para convertir la agricultura en el centro y motor de la actividad económica y social del país. Las empresas consideran que entre los factores que afectaron el desempeño del sector en 2016 figuraron la inflación, la falta de maquinarias y divisas además de la ausencia de voluntad política para pagar las deudas que mantienen en el exterior.

En la consulta, realizada en diciembre, también se reflejó que en comparación con el año 2015 las ventas de maquinarias y equipos agrícolas el año pasado descendieron 61% mientras que, los implementos empleados para la construcción siguieron la misma tendencia retrocediendo 45%.

En lo que corresponde a los inventarios actuales existentes el sector agrícola refleja un déficit de 73% y el de la construcción 55%.

Igualmente, aseguran que la reforma a la Ley de Precios Justos les ha afectado negativamente en tanto que, en lo que corresponde al personal que emplean ha disminuido en 30%, porque muchos trabajadores han emigrado.

El sondeo también midió las solicitudes de financiamiento a la banca ante lo cual 35% respondió afirmativamente en tanto que, el 40% destacó que tiene previsto realizar nuevas inversiones este año.

Otro motivo de preocupación por parte de los empresarios del sector construcción y agricultura lo constituye el hecho de que durante 2016 no recibieron asignación de divisas, aunque el 100% aseveró haber realizado solicitudes.