Juan Santos ratifica que no abrirá corredor vial con Venezuela13/01/2017

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ratificó la decisión de no acceder a la solicitud de Venezuela de abrir un corredor vial en la frontera entre ambos países, para que sus conciudadanos pasen a comprar gasolina en pesos. “Eso distorsiona una situación que ya ha estado en vía de arreglo”, agregó el mandatario.

En días pasados la canciller María Ángela Holguín declaró que Colombia ha logrado controlar el contrabando de gasolina y el caos que implicaba, y que su gobierno abastece a Cúcuta y mantendrá esa modalidad para no “depender de los vaivenes de Venezuela”.

Santos también se refirió al proceso de paz con las FARC y señalo que este no ha supeditado sus relaciones con Venezuela, país que fue acompañante durante las negociaciones que se adelantaron con esa guerrilla en La Habana desde noviembre de 2012.

Agradeció la labor del fallecido mandatario Hugo Chávez y del presidente Nicolás Maduro por su apoyo en el proceso de paz con el grupo insurgente, pero dijo que eso no determina su posición sobre las relaciones diplomáticas con Caracas.

Santos consideró preocupante la migración masiva de venezolanos a Colombia. “Es un problema que debemos tener presente”, expresó, y añadió: “A mi país le interesa que Venezuela salga adelante sin una implosión, que causaría una migración masiva que nos afectaría”.

El presidente se refirió también a los colombianos presos en el país vecino, quienes han denunciado violaciones de derechos humanos. “Nosotros hemos hecho reclamos sobre las situaciones que nos llegan, las cuales se tramitan por la vía diplomática. Seguiremos insistiendo en eso”.

Anuncios

Santos informó que el general retirado Óscar Naranjo, negociador de paz con las FARC y reconocido como el “mejor policía del mundo”, ocupará el cargo de vicepresidente que quedará vacante en dos meses.  El oficial, de 60 años de edad, fue durante 36 años integrante de la Policía Nacional y dirigió el cuerpo entre 2007 y 2012 con grandes logros contra el narcotráfico y las guerrillas.

“Hizo un trabajo impecable como negociador plenipotenciario en el proceso de paz y estoy seguro de que será buen vicepresidente, en reemplazo de Germán Vargas Lleras”, afirmó.

Vargas Lleras, fórmula de Santos en su segundo mandato iniciado en 2014 y ministro del Interior y de Vivienda en el primer período de gobierno, se perfila como posible candidato presidencial para las elecciones de 2018.

La reunión entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, originalmente pautada para ayer jueves en Quito, Ecuador, con el fin de explorar la posibilidad de abrir un proceso de diálogo formal de paz, fue postergada para hoy viernes, para dar más tiempo a las delegaciones y concretar el trabajo preparatorio.