Reuters: Venezuela reduce suministro de crudo a Citgo y Rosneft obtiene más04/08/2017

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) redujo las ventas de crudo a su unidad de refinación estadounidense, Citgo Petroleum, al mismo tiempo que incrementó la oferta a Rosneft, de Rusia. La decisión responde a un plan firmado en mayo para alcanzar las entregas vencidas, reseñó Reuters en su portal web.

De acuerdo con lo informado por la agencia de noticias, Estados Unidos es uno de los clientes que ha recibido menos crudo venezolano este año porque Pdvsa acordó compensar a Rosneft por las cargas retrasadas. El petróleo se envía en lugar del pago por préstamos realizados al gobierno de Nicolás Maduro.

El ministro de Petróleo venezolano, Nelson Martínez, dijo en junio que Rosneft podría recibir unos 70.000 barriles diarios (bpd) como pago por un crédito de 1.500 millones de dólares, concedido a Pdvsa en 2016. Martínez, no reveló la razón del acuerdo de suministro.

Después, Rusia informó sobre una renegociación de préstamos bilaterales con Venezuela. Desde mayo, el “acuerdo de remediación” con Rosneft ha implicado un suministro adicional de entre 63.000 bpd y 105.000 bpd de crudo diluido (DCO) de Venezuela.

“El acuerdo está vinculado a la refinanciación de la deuda, la idea es ponerse al día al reducir el número de cargamentos pendientes (para pagar la deuda)”, dijo una fuente de Pdvsa.

Debido a que Pdvsa asignará más de su reducido suministro de petróleo a Rosneft, menos barriles estarán disponibles para enviar a otros clientes.