Proyecto de CONATEL hizo posible la interconexión del SAREN28/08/2017

Seguridad Jurídica y Ciudadana es el nombre de uno los proyectos de financiamiento del Fondo del Servicio Universal de CONATEL, que proveyó de Internet a los registros civiles, inmobiliarios y mercantiles y a las notarías a nivel nacional del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN).

El ente regulador del sector telecomunicaciones, que subsidió y dotó de equipos como sistemas de energía interrumpida (UPS), equipos de terminación de datos (DTE), módems, radios y antenas satelitales, le asignó a la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) la planificación, instalación, operación, administración y mantenimiento de la infraestructura necesaria para prestarle el servicio de Internet a 484 oficinas del SAREN distribuidas a nivel nacional.

Liliana Torres, representante del Servicio Universal de CONATEL,indicó que este proyecto surgió de la necesidad de tener Internet en las oficinas regionales del SAREN y simplificar los procesos para que el usuario pueda realizar sus tramites y solicitudes de manera más fácil.

“El Fondo de Servicio Universal financió los costos que se requerían para llevar a cabo el proyecto, impulsarlo y consolidarlo para que se mantuviera en el tiempo, y es por esto que en la actualidad las oficinas regionales del SAREN cuentan con este servicio que beneficia tanto a la institución como a las venezolanas y venezolanos”, resaltó Torres.

Con este logro, CONATEL cumple con la legislación venezolana que establece que la prestación del Servicio Universal debe ser garantizada por el Estado y entre los servicios que se incluyen en esta modalidad se encuentran los de telefonía pública, fija y acceso a Internet.

De acuerdo con el artículo 49 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL), el Servicio Universal del sector es el conjunto definido de servicios de telecomunicaciones que los operadores están obligados a prestar a los usuarios para brindarles estándares mínimos de penetración, acceso, calidad y asequibilidad económica con independencia de la localización geográfica.

“El Servicio Universal tiene como finalidad la satisfacción de propósito de integración nacional, maximización del acceso a la información, desarrollo educativo y de servicio de salud y reducción de las desigualdades de acceso a los servicios de telecomunicaciones por la población”.