Profesionales

socios

0212-9785060

Gustavo es abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello en 1989, con mención honorífica Cum laude. En 1995 cursó estudios de postgrado en Sistemas y Productos Financieros en la Universidad Politécnica de Madrid y en 1998 obtuvo el título de Doctor en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, con mención sobresaliente Cum laude, homologando académicamente su título de Abogado al equivalente español de Licenciado en Derecho.

Se desempeñó como abogado asistente en la Sala Político-Administrativa de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela y ha sido promovido como testigo experto en materia de Derecho Público en varios procesos arbitrales internacionales ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Derivadas de Inversiones (CIADI).

Es autor de varios estudios, artículos y monografías en materia de Derecho Público y actualmente se desempeña como profesor a nivel de pregrado y postgrado, tanto en la Universidad Católica Andrés Bello como en la Universidad Central de Venezuela, habiendo sido también profesor invitado en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Sus áreas de especialización son: Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Libre Competencia, Regulación Económica (Banca / Seguros / Mercado de Capitales), Derecho de la Minería, Derecho de la Protección al Consumidor, Régimen Jurídico Sanitario (alimentos / medicamentos / cosméticos), Derecho de Tierras y Desarrollo Agrario.

Idiomas: español e inglés.

+58 212 9785028

Luis Alfredo es abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello en 1989 y especialista en Derecho Procesal egresado de la misma universidad en 1995.

Se desempeñó como relator externo en materia de Derecho Procesal en la Sala Político Administrativa de la Corte Suprema de Justicia.

Es autor de varios estudios, artículos y monografías en materia de Derecho Procesal y Laboral. Actualmente se desempeña como profesor de Teoría General de la Prueba en la Universidad Católica Andrés Bello y ha sido profesor de Teoría General del Proceso y Prácticas del Tercer Nivel en esa misma institución, así como profesor de Teoría de la Jurisdicción y Teoría General de las Pruebas a nivel de postgrado, tanto en la Universidad Católica Andrés Bello como en la Universidad Central de Venezuela.

Algunas de sus obras escritas son:

La autenticidad proveniente de los particulares sin intervención de funcionario público.”

El acceso al órgano jurisdiccional y la prohibición de la ley de admitir pretensiones.”

“Resquebrajamiento del Principio de Originalidad de la Prueba Documental en la Novísima Ley Orgánica Procesal del Trabajo.”

“El nuevo proceso laboral venezolano y las sanciones al litigante negligente.”

“La ficción procesal –sin proceso- que establece el artículo 187 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Sobre las consecuencias procesales de la falta de participación de los despidos justificados.”

“De la ilegitimidad de la persona citada como representante del demandado. La cuestión previa del numeral 4 del artículo 346 del Código de Procedimiento Civil.”

Los principios generales del derecho aplicables a la actividad probatoria del proceso laboral venezolano previsto en la Ley Orgánica Procesal del Trabajo y otros temas conexos.”

“La sana crítica como sistema de valoración o apreciación de la prueba en la LOPT. Sobre la forma de valorar los medios de prueba tasados por el Código Civil y las respuestas a la declaración de parte durante la audiencia de juicio.”

“Doctrina de la Sala de Casación Social: Julio-Diciembre 2006”.

La figura de la sustitución de patronos en relación a los distintos modos de traslación de la propiedad de las empresas y los nuevos modelos asociativos.”

“Doctrina de la Sala de Casación Social: Enero-Junio 2007”.

Una nueva interpretación en relación al único aparte del artículo 216 de la Ley Orgánica del Trabajo. La aplicación exclusiva de la norma en caso de trabajadores con salario a comisión simple y no cuando devenguen un salario mixto.”

“Doctrina de la Sala de Casación Social: Julio-Diciembre 2007”.

“Doctrina de la Sala de Casación Social: Enero-Junio 2008”.

“Sobre el otorgamiento del beneficio de alimentación en períodos en los cuales no se presta el servicio, conforme al ordenamiento jurídico venezolano.”

“Doctrina de la Sala de Casación Social: Julio-Diciembre 2008”.

“Doctrina de la Sala de Casación Social 2009”.

“La prescripción es un lapso de carácter sustantivo y por ende no susceptible de suspensión debido a las vacaciones judiciales. A propósito de la doctrina de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.”

“La tercerización prohibida en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.”

“Apuntes sobre la confesión judicial espontánea y el pretendido requisito del ánimo de confesar.”

Sus áreas de especialización son: Derecho Procesal Civil y Mercantil, Litigios, Resolución Alternativa de Controversias (Arbitraje / Mediación), Derecho Laboral y Contratación Colectiva.

Idiomas: español, inglés e italiano.

Miguel es abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello en 1994 y especialista en Derecho Administrativo egresado de esa misma universidad en 1997. Es también Master in Laws egresado de Temple University School of Law en 1998 y recibió su título de Doctor en Ciencias, mención Derecho, en la Universidad Central de Venezuela en 2014.

Se desempeñó como abogado asistente de magistrado en la Sala Político-Administrativa de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela (1996-1997), y relator de magistrado de la misma sala del Tribunal Supremo de Justicia (2000).

Es autor del libro La regulación de los monopolios y de la posición de dominio en Venezuela, desde la perspectiva del derecho de la competencia, así como de varios estudios, artículos y monografías en materia de Derecho Público. Actualmente se desempeña como profesor de Derecho Administrativo II en la Universidad Católica Andrés Bello, y temporalmente como Decano de la Facultad de Derecho de esa misma casa de estudios. Ha sido profesor invitado por la Universidad de Los Andes en materia de Libre Competencia, así como ha sido profesor de postgrado en la Universidad Católica Andrés Bello en el programa de Especialización de Derecho Administrativo.

Sus áreas de especialización son: Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Libre Competencia, Derecho Farmacéutico, Derecho de Minería, Derecho de Protección al Consumidor, Régimen de Control de Cambios, Propiedad Intelectual y Telecomunicaciones.

Idiomas: español, inglés e italiano.

+58 212 9766895

José Ignacio es abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, con mención honorífica Suma cum laude, en 1997. En 2001 obtuvo el diploma de Estudios Avanzados en la Universidad Complutense de Madrid y en 2002 el título de Doctor en Derecho con mención honorífica «sobresaliente cum laude por unanimidad», en esa misma universidad.

Se desempeñó como abogado asistente en materia de Derecho Público en la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo.

Es autor de gran cantidad de libros, estudios, artículos y monografías en materia de Derecho Público y actualmente se desempeña como profesor de escalafón de Derecho Administrativo a nivel de pregrado y postgrado, en la Universidad Central de Venezuela, así como profesor de postgrado en la Universidad Católica Andrés Bello y director del Centro de Estudios de Derecho Público de la Universidad Monteávila. También ha sido profesor invitado en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y, en 2014 fue investigador visitante en Georgetown University.

Sus áreas de especialización son: Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Libre Competencia, Regulación Económica (Banca / Seguros / Mercado de Capitales), Derecho de la Minería, Derecho de los Hidrocarburos, Régimen Jurídico del Sector Eléctrico y de las Telecomunicaciones, Derecho de Protección al Consumidor.

Idiomas: español e englés.

+58 212 9785060

Ibrahím es abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello en 1994, así como Master in International Law egresado de Washington College of Law de la American University en 1997.

Se desempeñó como abogado a cargo de México en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington.

Es autor de algunos estudios y artículos en materia de Derecho Corporativo y de Protección de Inversiones.

Sus áreas de especialización son: Derecho Corporativo, Derecho Tributario, Protección de Inversiones, Derecho Internacional.

Idiomas: español e inglés.

 

+58 212 9785069

Juan Cristóbal es abogado egresado con mención Summa cum laude de la Universidad Católica Andrés Bello en 1987. Es también Magister en Derecho Comparado de Georgetown University en 1990, y especialista en Derecho Financiero de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cum laude, de 1994.

Durante 28 años se desempeñó como abogado de libre ejercicio en Derecho Tributario.

Es autor de numerosos trabajos publicados en revistas y libros de Derecho Tributario y de dos libros publicados en materia tributaria. Ganador del Premio Obras Profesionales otorgado por la Academia de Ciencias Políticas y Sociales correspondiente al período 2014-2015 por el libro Actividad petrolera y finanzas públicas en Venezuela.

Profesor de postgrado de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Católica Andrés Bello. También es profesor Invitado del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). Es expresidente de la Asociación Venezolana de Derecho Financiero y de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario.

Actualmente es Socio Consultor en el Área Tributaria de Grau García Hernández & Mónaco.

Juan Cristóbal es especialista en Derecho Tributario.

Idiomas: español e inglés.

Abogados

Jesús es abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela.

Se desempeñó como Especialista de Relaciones Laborales II en Banesco Banco Universal.

Actualmente se desempeña como Abogado II del Departamento de Litigio de Grau, García, Hernández y Mónaco. Previamente se desempeñó como Asistente Legal en el área de Derecho Laboral dentro de la firma.

Carlos es abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello en 2016. Actualmente Cursa el Postgrado en Derecho Laboral en la Universidad Católica Andrés Bello.

En 2014 participó como Asistente Legal en el Despacho de Abogados Hinestrosa & Sanchez. Participa como Consultor Jurídico en Komienza.

Actualmente se desempeña como Abogado Junior en el área de Derecho Corporatativo de Grau, García, Hernández y Mónaco.

Idiomas: español e inglés.

 

María Fernanda es abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela en 2002. En 2012 cursó estudios de especialización en Derecho del Trabajo en la misma universidad.

Trabajó como abogado litigante en el Escritorio Jurídico Mendoza, Palacios, Acedo, Borjas, Páez-Pumar & CIA; fue asociada en el Departamento Laboral del Despacho de Abogados García, Riera, Verde; abogado senior de la Gerencia de Relaciones Laborales de la Vicepresidencia Ejecutiva de Capital Humano de BANCARIBE y asociada en el Departamento de Despacho del Trabajo de Ayala, Dillon, Fernández, Linares, Chavero, Consultores Jurídicos. También, fue profesora de la Cátedra de Derecho del Trabajo en la Universidad José María Vargas.

Sus áreas de especialización son: Derecho del Trabajo, particularmente en litigios (procedimientos judiciales y/o administrativos laborales); representación negociadora y/o asesoramiento jurídico-laboral en conflictos o negociaciones colectivas; soporte o asistencia legal-laboral para los departamentos de RRHH respecto a contrataciones, relaciones de trabajo y egreso de personal, así como prevención, mediación y resolución de conflictos; asesoramiento jurídico en materia ocupacional (cumplimiento de deberes formales, enfermedades y accidentes de trabajo, auditorias de prevención y actuaciones ante los órganos competente, etc.), ya sean clientes nacionales o extranjeros.

Actualmente es Abogado Asociado I del área de Derecho Laboral de Grau García Hernández & Mónaco.

Idiomas: español e inglés.

El Dr. Ortega es abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, en 2007. Cursó estudios de especialización en Derecho Procesal  y Derecho Administrativo en la misma universidad. También cursó estudios de Máster en Derecho de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en la Universidad Carlos III de Madrid, Madrid, Reino de España.

 

Antes de unirse a nuestra oficina en 2012, el Dr. Ortega trabajó en otras grandes firmas de abogados locales como abogado, prestando asesoría a empresas nacionales e internacionales en materia de derecho administrativo y regulatorio.

 

Ha centrado su ejercicio profesional en las áreas del Derecho Administrativo, Constitucional, Ambiental, Defensa de la Competencia, Protección al Consumidor, Estructuras de Costos y Precios, Cambiario, Bancario, Financiero, Telecomunicaciones, Expropiaciones y Litigios.

 

Dentro de GHM ABOGADOS brinda asesoría especializada en procesos contenciosos administrativos y judiciales, expropiaciones, privatización, ocupaciones temporales, concesiones y licitaciones. También asiste en procedimientos administrativos y regulatorios ante la Superintendencia de Instituciones Financieras (SUDEBAN), Superintendencia de la Actividad Aseguradora (SUDEASEG), Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconomicos (SUNDDE), Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (SUNAGRO), Servicio Autónomo Nacional para la Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER), Instituto Nacional de Tierras (INTI), entre otros.

Miguel Ángel es abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello en 2010, con especialización Derecho Administrativo en la misma universidad en 2016, con mención honorífica Suma cum laude.

Se ha desempeñado como profesor contratado en la materia de Prácticas de Derecho Administrativo en la Universidad Católica Andrés Bello entre 2015 y 2016.

Es autor de estudios y artículos en materia de Derecho Público y ha presentado numerosas charlas y conferencias en foros y congresos.

Actualmente se desempeña como Abogado Asociado II en Grau, García, Hernández & Mónaco, donde se encarga de la asesoría en prevención y solución de problemas empresariales en un entorno regulatorio agresivo, así como la asistencia en las acciones ante los tribunales y distintos organismos de la Administración Pública.

Idiomas: español e inglés.

0212-9785060

Carolina es abogado egresada de la Universidad Católica Andrés Bello en 2005 con especialización en Derecho del Trabajo en la misma universidad (trabajo de grado pendiente).

Se ha desempeñado como abogado del Departamento Legal del Instituto Universitario de Nuevas Profesiones. Fue asesor de ventas en Justicia.Net. Ha sido pasante en la Procudaruría General de la República en el Área de Actualización Documental de la Gerencia General de Asesoría Jurídica, y en el escritorio Mendoza, Palacios, Acedo, Borjas, Páez Pumar & CÍA. en el área de Litigio.

Actualmente es Abogado I en el área de Derecho Laboral de Grau, García, Hernández & Mónaco.

Idiomas: español.

0212-9785060

Diveana es abogado egresada de la Universidad Católica Andrés Bello en 2014. Cursó el Diplomado en Políticas Públicas en Alimentación y Nutrición en la Universidad Central de Venezuela en 2015.

Se desempeñó como Administradora Legal y de Finanzas en la empresa CLUB V, Toronto, Canadá. En 2014 participó como abogada encargada en la auditoría de todos los permisos, deberes formales y obligaciones legales de Alcon Pharmaceutical y del Grupo Novartis Venezuela de la mano con LACAR. También participó en la elaboración y actualización de contratos, políticas internas en el área de competencia legal, debida diligencia y procesos legales internos, entre otros.

Actualmente se desempeña como Abogado I y es la Coordinadora General del Departamento de Seguimiento Regulatorio y Políticas Públicas de Grau, García, Hernández y Mónaco. Previamente se desempeñó como asistente legal en el área de Derecho Público, desarrollando tareas de Derecho Administrativo dentro de la firma.

Idiomas: español e inglés.

Roger es abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela en 2013. Cursó el Diplomado en Seguridad Laboral, dictado por Contactos Empresariales, en el Instituto Universitario Avepane en 2015.

Se desempeñó como asistente legal en el Juzgado Décimo Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas y en el escritorio AGPA Asesores Jurídicos. También trabajó como como asistente administrativo en Cerámicas Vizcaya, C.A.

Actualmente es Abogado I en el área de Derecho Laboral de Grau, García, Hernández & Mónaco. Previamente se desempeñó como asistente legal en el área de Derecho Público, desarrollando tareas de Derecho Laboral dentro de la firma.

Idiomas: español.