Plantean a la ANC estudiar unificación cambiaria31/08/2017

La Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) trabaja en la búsqueda de “un sistema de unificación cambiaria que realmente sea compensatorio para que el Estado en vez de estar subsidiando a una empresa para que otorgue un producto final subsidie directamente al consumidor”, así lo informó el constituyente Gerson Hernández.

Añadió que para subsidiar directamente a los ciudadanos se podría usar como mecanismo, por ejemplo, el carnet de la Patria. Esto lo afirmó al ser consultado con respecto al sistema Tipo de Cambio Protegido (Dipro) a través del cual se otorgan divisas a 10 bolívares por dólar y su diferencial con el Dicom cuya paridad supera los 3.000 bolívares.

A través del programa Primera Página de Globovisión precisó que actualmente realizan el estudio pertinente. Sin embargo, aclaró que el Sistema Dicom “sigue siendo una referencia porque no es vulnerable y es automatizado”.

Recordó que el oferente con mayor aporte para cubrir la demanda del referido esquema cambiario es el Estado “y producto de la baja del petróleo no hay divisas suficientes”. No obstante, apuntó que se están generando propuestas del sector privado para que haga su aporte al mercado. “La demanda es muy grande porque hay sectores que quieren participar pero no forman parte de un plan de contingencia que se está creando actualmente bajo sectores prioritarios como son alimentos, aseo personal, fármacos y artículos de limpieza, allí es donde se está dirigiendo la oferta del Estado”.

Consultado con respecto al tema de la propiedad aseveró que la misma se encuentra garantizada en el Artículo 115 de la Constitución Nacional de 1999 “se va a profundizar dentro de la reforma. Para definir las diferentes formas de propiedad porque la palabra privada no aparece”.

En lo que tiene que ver con materia de precios aseguró que se trabaja en un mecanismo que más allá de regular permita hacer seguimiento.

Citó el caso del otorgamiento de divisas a través del Dicom que se ha hecho a algunas empresas las cuales no han definido bajo cual estructura de costos trabajan.