Ministro Ramón Lobo: Más de 10 mil entes se han registrado para participar en el Dicom24/05/2017

El vicepresidente del Área Económica, Ramón Lobo, informó que más de 10 mil entes, naturales y jurídicos, se registraron en el primer día para participar en el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

Ratificó que este jueves se iniciará la primera subasta y cerrará el viernes en la tarde. Los resultados se darán a conocer el próximo martes, debido a que el lunes es bancario.

En una entrevista concedida a Venezolana de Televisión, Lobo señaló que el Dicom fluctuará dentro de dos límites, uno inferior y otro superior, con base en un sistema de bandas móviles monitoreadas.

Dichas bandas se ajustarán periódicamente en respuesta a la evolución de variables fundamentales de la economía.
“Se quiere optimizar con esta medida el sistema cambiario en función del desarrollo integral de todo el sector económico”, aseguró.

Lobo aseveró que el Ejecutivo nacional ha llevado a cabo una reingeniería financiera en pro del desarrollo nacional.

“Si estamos llamando a subastas es porque vamos a tener divisas y dólares para que sean demandados y utilizados de manera racional”, destacó.

Además del Dicom, el titular de la cartera económica ratificó que el Gobierno continuará con el sistema de Divisas Protegidas (Dipro), utilizadas para alimentos y medicinas principalmente.

“Es una divisa protegida, determinada y orientada a sectores muy bien definidos que están asociados a las necesidades primarias. Ahí no se está generando ni un tipo de proceso de venta”, dijo.

La operatividad del nuevo Dicom, que entró en vigencia el martes, está contemplada en el Convenio Cambiario Nº 38 y está disponible para personas naturales, jurídicas y el sector público autorizado.

Estos actores deberán formalizar su registro y solicitud a través del portal www.dicom.gob.ve, donde se plantearán diversas posturas u ofertas sobre compra y venta de divisas.

Posteriormente, el sistema informático, que será administrado por el Comité de Subastas de Divisas, adscrito al Banco Central de Venezuela (BCV), generará un tipo de cambio, hará una adjudicación inmediata y enviará la información a los operadores cambiarios oficiales para que verifiquen la disponibilidad de los recursos de los solicitantes.

Una vez hecha la solicitud, los recursos de los demandantes serán bloqueados.

Formalizada la solicitud, se remitirá automáticamente al BCV para que comience de manera inmediata el proceso de liquidación a través de los operadores establecidos.

Las personas naturales podrán solicitar hasta 500 dólares trimestrales y un máximo de 2.000 dólares al año, mientras que las jurídicas podrán solicitar hasta 400.000 dólares.