Medidas económicas se orientan este año a la protección social17/01/2018

La utilización del  petro como centro de la política financiera, se constituye en uno de los cuatro ejes que regirán el sector este año, según el plan económico que presentó ayer el presidente Nicolás Maduro, durante la presentación de Memoria y Cuenta 2017.

Como se sabe, el petro es la criptomoneda local creada con el objetivo de   sustituir el dólar no oficial como marcador de precios de rubros esenciales en la economía nacional, así como para frenar  la fluctuación descontrolada de éste y su impacto en la estructura económica del país.

“Aquel 4 de diciembre lancé la petromoneda venezolana respaldada en riquezas certificadas de petróleo, es la única criptomoneda en el mundo que tiene su respaldo en riquezas naturales, pronto voy a respaldarla en riquezas de oro, diamante y gas (…) Este año estamos concentrados en consolidar el arranque del petro. Hemos dado todos los pasos que hay que dar para que así sea a nivel nacional y mundial (…) Va a ser centro de la política financiera de este año 2018 la consolidación de la criptomoneda, el petro  ”y pidió a “toda la sociedad venezolana incorporarse a este poderoso movimiento”, aseguró el presidente Maduro este 15 de enero.

En torno a la garantía que blinda  fortaleza a la iniciativa, insistió el Mandatario en que “cada petro va a tener el respaldo de un barril de petróleo. Afortunadamente, el barril de petróleo está más o menos en 60 dólares. Ya recuperándose. El petro, tendrá el valor base que tenga el barril de petróleo venezolano”.

De allí que enfrentó las versiones negativas  sobre el futuro de la criptomoneda, y sostuvo  que “con las reglas de juego del sistema de criptomoneda, estamos seguros que la variables del precio de nuestro petro, oscilará hacia arriba”. Reiteró que se espera que la moneda virtual nacional se convierta en “medio de pago internacional”, para cancelar la compra de bienes fuera de las fronteras.

Reafirmó además que el valor de cada petro será el equivalente al precio de un barril de petróleo. “Cada petro venezolano va a tener el respaldo de un barril de petróleo. Afortunadamente, el barril de petróleo está más o menos en 60 dólares. Ya recuperándose. El petro, tendrá el valor base que tenga el barril de petróleo venezolano”.

Aval para Pdvsa

Dado que el respaldo del petro se fundamenta en reservas de los hidrocarburos, Maduro ratificó que el objetivo en el curso de este período es imprimir mayor fuerza a Pdvsa, en producción, así como reorganización y saneamente de su estructura interna, y concretar la recuperación total de la industria petrolera en el país.

“Compañero sé que tienes la capacidad y el conocimiento, vayan armando un equipo con los trabajadores más honestos para una transformación revolucionaria de la nueva Pdvsa, confiemos en la clase obrera , en su conocimiento, en su ética y convirtamos este año 2018 a nuestra  Pdvsa en un poderoso motor de la recuperación económica”, indicó el jefe de Estado venezolano a Miguel Quevedo, quien preside la petrolera.

Sostuvo que la empresa se convertirá en los próximos doce meses en “un poderoso motor de la recuperación económica“, señaló.

“Confiemos en la clase obrera, en su ética y convirtamos este año 2018 a nuestra Pdvsa en una poderosa empresa, en un poderoso motor, en una poderosa palanca de la recuperación económica en general en el marco del modelo de la Agenda Económica Bolivariana, de los 15 motores”, expresó.

El relanzamiento del Dicom, afianzado por la participación de nuevos oferentes en moneda extranjera, es otro de los planes a los que se dará prioritario aliento en este nuevo período anual.

Se prevé, según dijo,  “estabilizar el nuevo Dicom con ofertantes y demandantes diariamente con el sistema de subastas”. Insistió en que será el petro uno de los ejes fundamentales de la política cambiaria a estrenarse este año.

Fortalecimiento del apoyo social 

El Mandatario anunció además que lo social tendrá un papel preponderante en el periscopio oficial durante 2018, en ese escenario informó de la concreción de una serie de subsidios directos a través del Carnet de la Patria.

En tal sentido, detalló los tipos de bonos que se entregarán  y que sostuvo, contribuirán a “proteger al pueblo de la guerra de precios”.

Bono Hogares de la Patria

Un tabulador marcará el monto del beneficio, de acuerdo a  la cantidad de integrantes que tenga cada familia. Apuntó Maduro que, en principio, la asistencia social cubrirá  2 millones de familias y que luego se expandirá hasta 4 millones.

La previsión presupuestaria se desglosa de la siguiente manera:

Familias de dos integrantes:        320.000 bolívares mensuales

Familias con tres integrantes:       490.000 bolívares mensuales

Familias con cuatro integrantes:   660.000 bolívares mensuales

Familias con cinco integrantes:   830.000 bolívares mensiales

Familias de seis integrantes:       1.000.000 bolívares mensuales

Familias de siete integrantes:      1.170.000 bolívares mensuales

Familias de ocho integrantes:       1.340.000 bolívares mensuales

Familias con nueve integrantes:   1.510.000 bolívares mensuales

Familias con 10 integrantes:         1.680.000 bolívares mensuales

Anunció que el próximo fin de semana (entre este 20 y 21 de enero) el Movimiento Somos Venezuela realizará una jornada de visitas casa por casa para el registro de estas familias.

Bono para embarazadas

La entrega de esta bonificación se iniciará este mes a  mujeres que estén encinta y hayan validado su estado a través del carnet de la Patria. El monto del bono se ubicará en los Bs 700.000 durante todo el embarazo y de Bs 1 millón cuando dé a luz. El Mandatario aseguró que el Gobierno ya tiene enlistadas 151.013 embarazadas a través del sistema VeQR que tiene el Carnet de la Patria, pero sostuvo que el objetivo es cubrir a 500.000 mujeres que es el promedio anual de partos en el país.

Bono para personas con discapacidad

La bonificación será de Bs 700.000 mensuales. Igualmente las personas deben contar con el carnet de la Patria y haber validado su condición a través de este mecanismo.

De las reacciones

Las reacciones a los anuncios presidenciales no se hicieron esperar, el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazabal, objetó el tinte de riguroso control que se desprenden de las medidas que se emprenderán en materia alimentaria.

Aseguró además que las decisiones anunciadas presionan los precios al alza, en vez de controlar el flagelo inflacionario.

Es una mezcla de condiciones que presionan los precios hacia arriba pero eso se corrige con políticas económicas, confianza y aumentando la producción pero el gobierno hace todo lo contrario al tomar medidas que restringen la producción (…)si se siguen aplicando medidas tipo policiales, que en vez de abordar las raíces económicas del problema y se busca atacar y perseguir al sector productivo, el resultado no será diferente”, sostuvo en una entrevista transmitida por Unión Radio.

Pidió que se apliquen con urgencia medidas que liberen el tipo de cambio, y que garanticen la seguridad en las carreteras para que se garantice el traslado de productos por todo el Territorio.

“Si el gobierno no está garantizando ningún tipo de seguridad en las carreteras para que los productos que vienen de Los Andes y de Los Llanos, lleguen al centro del país, si eso no se solventa y viene otra arremetida, el resultado será más desabastecimiento, más inflación, más mercados informales y los bachaqueros son los que progresan y eso afectan al consumidor, al empleo, al trabajador y a las empresas”.

Solicitó además que se apliquen las previsiones necesarias para evitar que digan ocurriendo saqueos, en desmedro de la misma población, porque generan “desabastecimiento y desempleo”.

La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, coincidió en que más allá de la fijación de precios, es preciso establecer medidas para proteger al sector comercial.