Las empresas tendrán más acceso a divisas02/03/2017

La oficialización de la reforma del artículo 1 del Convenio Cambiario número 34 por parte del Ejecutivo, termina con la incertidumbre de los exportadores venezolanos, que ahora tendrán una relación favorable en la retención y administración de divisas.

Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), dijo a Ultimas Noticias que el primer impacto de la decisión será “la dinamización o mejoramiento del acceso legal a divisas para las empresas exportadoras, ya que en estos momentos el mercado se encuentra cerrado”.

Afirmó que los precios de los productos que irán al mercado internacional tendrán mayor competitividad, algo clave en la negociación de bienes y servicios a nivel mundial.

“Sin duda esto es una gran oportunidad para la consolidación de las empresas que se dedican a la actividad”, aseguró el líder gremial.
Con la modificación del convenio cambiario, las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector exportador tendrán una coyuntura especial, según Goyo, para poder expandir su estrategia comercial y mejorar sus procesos productivos.

Ramón Goyo sostuvo que las pymes contarán con mayores divisas para cubrir necesidades de materia prima, insumos, y darle valor agregado a sus productos. El proceso de elaboración de la oferta exportable que se integra a la cadena de exportación debe poseer características diferentes a los que son estimados para el consumo interno.

“Queda de parte de las empresas mejorar la calidad de los productos para la exportación; por ello necesitan todo el apoyo de las asociaciones gremiales. Estamos brindando asesoría técnica para que los procesos productivos mejoren día a día”, aseguró Goyo. Dijo que la mayoría de los empresarios aplauden la reforma.