La Sunagro sostuvo encuentro con representantes del sector plástico para su inscripción en el SICA30/01/2018

El pasado 24 de enero, en la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) se sostuvo una reunión entre representantes el Ministerio del Poder Popular de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Petroquímica de Venezuela, S.A. (Pequiven), la Corporación Americana de Resinas C.A. (Coramer) de Venezuela, agremiados y asociaciones de empresas de plásticos y sus derivados, directivos de la Sunagro, y la Contralmirante Mariany Mata Quijada, jefa del rubro plástico por la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), con el propósito de hacer una revisión de la cadena de actividades conexas que inciden en el costo de los productos en los supermercados.

 

“En su mensaje anual a la Asamblea Nacional Constituyente, el presidente Nicolás Maduro, Comandante en Jefe de la FANB, ordenó a hacer una revisión de los precios que producto de la guerra económica las cadenas de supermercado habían aumentado entre un 50% y un 110.000% entre el 15 de diciembre y el 2 de enero. El Presidente hace un llamado para que establezcamos mesas de trabajo con ese sector y ordena de una vez la regresión de los precios al 15 de diciembre de 2017, lo que nos generó una dinámica de trabajo ordenada por el Vicepresidente de la República Tareck El Aissami y el general en Jefe Vladimir Padrino López, en el contexto de la GMAS, y articulado con la Vicepresidencia de Economía, el Comandante Castro Soteldo, nos reunimos con la cadena de supermercados afiliados a la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA)”, explicó el Superintendente, G/B. Menry Fernández.

Fernández señaló que al evaluar esta cadena de distribución, éstos actores aducían que el aumento de los precios era producto de los empaques, los insumos y el transporte, lo que llevó a la Superintendencia a establecer las coordinaciones respectivas con la cadena de actividades conexas, generando encuentros con el sector transformador de los empaques, bolsas y todo el material para el embalaje del sector agroalimentario.

 

Una primera reunión con este sector como bloque agremiado en su federación, se realizó la semana anterior, coordinando con la GMAS en el Fuerte Tiuna, donde se escucharon sus propuestas, llevando a un segundo encuentro en la Sunagro para establecer los mecanismos que permitirán la inscripción de estas empresas transformadoras en el Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA).

“El Estado tiene a través de Pequiven tres empresas que sirven de productoras de la principal materia prima de estas empresas transformadoras, y esto constituiría el Nivel 1 del SICA, las empresas transformadoras son el Nivel 2. De ahí el producto terminado de estas empresas iría a las agroindustrias, que es el que sirve  de empaque a las presentaciones de 1 kg, de 2 kg, y los llamados bolsones, y de allí también va al nivel 4 que son las grandes cadenas de automercados y supermercados que sirven como material de embalaje, tipo envoplast, plástico y sus derivados en diferentes envases y el nivel 5, que son las bolsas para las panaderías y las cadenas de automercados y supermercados”, explicó el Superintendente.

 

Con estos encuentros, la Sunagro continúa cumpliendo con el mandato de la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, y los lineamientos del Presidente Obrero Nicolás Maduro en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, para ordenar, regular y proteger el Sistema Nacional Integral Agroalimentario y al pueblo venezolano.