Indican que falta de entrega de divisas afecta nivel de inventarios24/10/2017

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal señaló que la suspensión de las subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), y la consecuente interrupción en la entrega de divisas durante seis semanas, afecta los niveles de inventarios del aparato productivo.

Refirió que con la ausencia de divisas “se están agotando rápidamente los inventarios” y con ello la oferta de bienes. También agregó que muchas empresas están paralizadas por esta situación y han tenido que adelantar las vacaciones de sus trabajadores, previstas regularmente para los meses de diciembre y enero.

Estas alteraciones “se reflejan en la economía y en el valor de los productos. Cuando se cae la producción aumentan los precios”, comentó.

Larrazábal indicó en La Noticia de Televen, que “lamentablemente el Gobierno continúa con una agenda política” que desatiende y desoye los problemas de la población.

Dijo que “para este año se prevé una caída de 12% del Producto Interno Bruto (PIB), y venimos de una contracción de 16% en 2016. Lo grave es que llevamos una caída acumulada de cuatro años. No hay que olvidar, que la economía empezó a caer en 2012 cuando el barril de petróleo estaba por encima de 100 dólares”.

Destacó que “Bolivia –que es un país bolivariano, socialista, miembro del ALBA– está creciendo 5% interanual, con una inflación de 3%. ¿Qué pasa en Bolivia que no pasa en Venezuela”. En ese país no hay controles de precios, ni ataques a la libre iniciativa. Igual ocurre en Nicaragua”.