Harán “visitas sorpresa” a bancos para chequear entrega de efectivo12/09/2017

En mesa de trabajo sostenida entre representantes del Ministerio de Interior, Justicia y Paz y demás organismos seguridad, así como del Ministerio de Economía y Finanzas, del Banco Central de Venezuela, Sudeban y Sundde se establecieron las estrategias para dar inicio al plan protección del cono monetario.
El plan, que consta de tres fases, se inició ayer en ocho estados y durará hasta finales de 2017, informó el vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo.

El ministro de Finanzas indicó que hacen seguimiento a mecanismos que vulneran el ciclo financiero como la extracción de billetes, la proliferación de los avances ilegales de efectivo y las altas comisiones que se cobran. Insistió en que no debe hacerse un cobro adicional por el uso de las tarjetas o medios electrónicos, y pidió que este tipo de situaciones se denuncie ante el 0800 Sudeban.

Anunció que pronto estará en operación el sistema de pagos móviles interbancarios, puerto a puerto, que permite a los usuarios cancelar a través mensajes de texto.

Néstor Reverol, titular del despacho de Relaciones Interiores, informó que el encuentro tuvo como fin proteger la economía luego de evidenciarse la extracción de billetes del cono monetario y aseguró que se decidió que miembros de Sudeban hagan visitas imprevistas a los bancos para chequear si hay operaciones irregulares o entregas particulares de efectivo.
El ministro de Interior confirmó la detención de tres gerentes bancarios, a propósito de irregularidades en el despacho de efectivo. Indicó que se encuentran investigando 400 casos por la comercialización de puntos de ventas.
La Superintendencia de Bancos obligó a los representantes bancarios a firmar una declaración jurada que establece la nueva cantidad de dinero que se deberá despachar desde las taquillas y se podrá retirar de cajeros automáticos de todos los bancos.