Freddy Guevara: Si no hay un cambio profundo en sistema electoral no iremos a otras elecciones20/10/2017

La Unidad Democrática, a través de su representación parlamentaria, dejó muy en claro que tras el “megrafraude electoral”, como catalogaron las recientes elecciones regionales, es imposible pensar en recorrer, nuevamente, la vía electoral si no hay un cambio profundo en sistema, el cual  permita que si la oposición gana se le reconozca el triunfo y si pierde no quede duda de esos resultados.

En el primer debate realizado en la Asamblea Nacional tras los comicios regionales, los parlamentarios de la Unidad aseguraron que realmente obtuvieron mucho más de los cinco gobernadores que les reconoció el Consejo Nacional Electoral.

El Primer Vicepresidente del Parlamento, diputado Freddy Guevara (Unidad –Miranda), aseveró que más allá  de las 8 gobernaciones que les quitaron, lo que está en juego es la paz del país y la ruta política que ha decidido recorrer el pueblo de Venezuela para lograr los cambios.

“Aquí lo que nos jugamos es si es posible o no derrotar a este régimen, aun siendo mayoría con estas condiciones”.

Refirió Guevara que la premisa fundamental con la que alianza democrática se manejó la Unidad en las elecciones anteriores era que para lograr la salida política pacifica electoral y constitucional, se podían superar los obstáculos de un Consejo Nacional Electoral fraudulento  porque a pesar de ello  podían ganar.

No obstante, las  condiciones electorales actuales  no fueron iguales a las del 2015, puesto que la cantidad de irregularidades y aberraciones que se cometieron en torno al derecho  a elegir jamás habían ocurrido.

No estamos ante un fraude común

En su opinión, lo que pasó el 15 de octubre no es un fraude común, pues en los tiempos modernos que vivimos los procesos fraudulentos son más sofisticados y por ende la  detección y reacción ante el mismo debe ser asumida con mucha profundidad.

Por ello, explicó que el acuerdo que debatía el Parlamento en rechazo a este proceso fraudulento de elecciones, incluiría la solicitud de una auditoria, distinta a la que plantea el CNE que es contar papeletas y contrastarlas con las actas.

“No queremos ver  solo papeles, queremos ver las huellas y cuadernos electorales para saber si hubo votos “puyaos” como se ha denunciado. Solicitamos una auditoria integral a todo el sistema”, dijo.

Durante su intervención Guevara denunció que este fraude incluyó al Alto Mando Militar, al CNE y la estructura del Estado venezolano, por lo que denuncian al mundo que la oposición desea una salida electoral, pero para llegar a ellas se debe  lograr que si se compite y se gana, se reconozca el triunfo y si se compite y pierde, no haya dudas “porque hoy nadie tiene dudas de que estos resultados no reflejan la voluntad del pueblo”.

Para el parlamentario es falso que el PSUV en el peor momento político de su  historia haya sacado más votos nominales, en algunos centros, que incluso Hugo Chávez en el año 2012.

No obstante  aseveró que si bien sabían que las condiciones electorales de hoy eran diferentes a las del 2015 cuando ganaron la mayoría de la Asamblea Nacional,  participamos con dos objetivos: para  lograr conquistar espacios o por el contrario demostrar el fraude y con los resultados el  mundo debe saber que eso cambio, porque aquí hubo un gran fraude.

Las dictaduras se combaten con resistencia

El diputado de Yaracuy Luis Parra, aseguró que el 15 de octubre hubo un gobierno derrotado que fraudulentamente quiere presentar unos resultados que no puede demostrar. Por ello le dice  al mundo que en Venezuela se lucha contra una dictadura y a quienes  se preguntan por qué fueron a un proceso electoral, les dice que siempre será el momento adecuado para hacer  lo correcto.

“A las dictaduras como la que hoy representa el gobierno, se combaten con resistencia, organización y movilización pero sobre todo con un pueblo en la calle protestando para sacarlos del poder”.

Amarran al pueblo con la comida

Por su parte  Carlos Valero,  diputado de la Unidad por el Táchira dijo cuestionó que el gobierno profundice la crisis y el hambre para tener al pueblo amarrado por la comida y obligarlo a votar. “Lo lleva a la calamidad absoluta para tenerlo atado a una bolsa. Ese chantaje hay que combatirlo porque el pueblo se ha llevado a nivel de sobrevivencia alimenticia”.

No obstante enfatizó, que  a pesar de esta situación  la coalición de la Unidad ganó la gobernación del estado Táchira con el 64 % de los votos, por lo que el parlamentario  advierte que o se puede abandonar la lucha, pues lo que ocurrió el domingo no refleja la realidad del país dado que fueron unas elecciones donde hubo manipulación de todo tipo. No dejó de reconocer que hubo algunos errores de la oposición que deben ser analizados autocríticamente para subsanarlos.

Todos los diputados que hablaron en este debate  estuvieron de acuerdo en que  cualquier decisión que venga en adelante para salir de esta crisis, debe ser una que tomen todos los sectores políticos de oposición juntos para avanzar y ganar juntos.