FMI: Inflación de Venezuela cerrará este año en 652% y PIB se contraerá 10%11/10/2017

Venezuela será la excepción del crecimiento económico previsto en América Latina y el Caribe para 2017 y 2018, según el informe del Fondo Monetario Internacional con la proyección de la economía mundial publicado ayer. El organismo proyecta que la región crecerá levemente en esos dos años salvo Venezuela, donde calcula una contracción de más de 10% y una inflación galopante.

En su Panorama Económico Mundial del segundo semestre de este año, la institución subió a 1,2% su previsión de crecimiento del producto interno bruto para la región en 2017, aunque advirtió sobre la disparidad entre los países, en particular, por la aguda recesión de la economía venezolana.

Además del “pesado lastre” que supone el “recrudecimiento de la crisis política” en la actividad económica de Venezuela, el fondo subraya el fuerte incremento de la inflación. Según el informe, en 2016 fue de 254,4%, para este año se prevé 652,7% y para 2018 proyecta 2.349,3%.

El país presenta una severa crisis económica desde 2014, cuando cayeron los precios internacionales del crudo, fuente de 96% de sus divisas, lo cual generó una fuerte escasez de alimentos y medicinas.

Según el FMI, el crecimiento económico regional será de 1,9% para 2018, en línea con su proyección de julio y con la recuperación de la economía mundial, pero con tendencia a la baja con respecto a sus previsiones de hace seis meses.

El reporte señala que aunque el crecimiento se mantiene firme en América Central y se afianza, en promedio, en el Caribe, la demanda interna sigue defraudando y hay factores propios con perspectivas “sustancialmente diferentes” entre los países.

Refiere las incertidumbres de México con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte a instancias de Washington, la inestabilidad política de Brasil y la implantación del acuerdo de paz en Colombia.

Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI, indicó que evalúan los daños en las naciones afectadas por los desastres naturales de los últimos meses, para lo cual habilitarán un servicio de financiamiento rápido a las economías que lo requieran.

La comunidad internacional tiene que pensar qué tipo de apoyo puede brindar”, dijo Obstfeld, ante la posibilidad de nuevos eventos vinculados al cambio climático.

El informe resalta el ingreso de la economía brasileña en “territorio positivo” con un crecimiento de 0,7% en el presente año gracias a “una cosecha excelente” y “un impulso al consumo”, y de 1,5% para 2018. Argentina repuntará 2,5% en 2017 que se mantendrá 2018.

Para México, el FMI destaca que pese al leve crecimiento previsto, de 2,1% en 2017 y 1,9% en 2018, la expansión mayor a lo esperado en los últimos trimestres muestra una recuperación de la confianza de los mercados financieros y permite augurar un incremento de 2,7% del PIB a mediano plazo.

Con relación a Colombia, esperan un crecimiento de 1,7% en 2017, en el que los acuerdos de paz, el aumento del gasto en infraestructura y las reformas fiscales generan la expectativa de un alza de 3,5% a mediano plazo

El crecimiento mundial es de 3,6% y 3,7% para 2017 y 2018, 0,1 superior a los informes del FMI de abril y julio por la reactivación notable de la inversión, el comercio internacional, la producción industrial y la confianza de las empresas y los consumidores.

La reactivación se da en la zona euro, Japón, China, Rusia, y las economías emergentes de Europa, lo que compensa holgadamente la baja en las economías de Estados Unidos, Reino Unido y la India.