Fedeindustria propone legalizar intercambio de divisas entre empresas07/04/2017

La Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria) recomendó al Consejo Nacional de Economía Productiva (CNEP) que se establezca un mecanismo que permita la democratización del acceso a los dólares por parte de los empresarios, es decir, “que se puedan hacer transacciones en forma legal entre personas jurídicas a una paridad inferior a la del dólar no oficial”.

Así lo informó el presidente del organismo gremial, Orlando Camacho, quien precisó que ello imprimiría mayor dinamismo a la economía al facilitar que las divisas lleguen a quienes realmente las necesiten y que se transformen en productos terminados a los precios adecuados.

Consultado con respecto a los requerimientos en divisas que tendría el sector precisó que en promedio el componente importado que tienen las empresas para su funcionamiento se encuentra entre el 30 y el 50 por ciento.

“Al final es preferible legalizar las transacciones en divisas entre personas jurídicas a que las Pymis recurran a un tercero para obtenerlas, hecho que encarece los costos de producción”, dijo Camacho.

El propósito es que este mecanismo funcione paralelamente con el tipo de cambio  Dicom.

Agilizar trámites

Fedeindustria también propuso agilizar algunos trámites que deben realizar las pymis ante el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) y la instrumentación de mecanismos para garantizar el acceso a la materia prima.

Camacho aseveró que las Pymis están dispuestas a ofertar a los CLAP algunos productos del combo de limpieza del hogar e higiene personal, entre los cuales figuran detergentes en polvo y líquido para ropa y jabón de baño. Además de algunos intermedios derivados del plástico.

También trabajan los agremiados a la Federación en identificar cuáles productos que actualmente se importan se pueden sustituir por otros elaborados en el país y qué empresas los pueden fabricar como mecanismo para estimular el ahorro de divisas.