FAO afirma que hay problemas en la data sobre alimentación en Venezuela26/04/2017

La Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció este lunes que Venezuela es una de las naciones de las que se carece de data suficiente o con discrepancias, por lo que no se puede evaluar la situación humanitaria actual.

Es la primera vez que el organismo destaca de manera pública problemas en la data alimentaria de Venezuela, país al que otorgó dos premios por reducción de la pobreza.

La información fue dada a conocer como parte del Reporte Global de la Crisis alimentaria de 2017 en el que se destaca la necesidad de más recursos para solucionar los problemas de levantamiento de data en países como Corea del Norte, Eritrea, Pakistán y Venezuela.

El informe además señala que 22 países de todo el mundo afrontan graves crisis alimentarias este año. “Es necesario actuar con urgencia para salvar las vidas de las personas amenazadas por la hambruna en el noreste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen”, alertó  el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en la sesión de apertura del Consejo del organismo de las Naciones Unidas.

“Si no hacemos nada, unos 20 millones de personas podrían morir de hambre en los próximos seis meses”, advirtió Graziano da Silva en su discurso de apertura. “La hambruna no sólo se cobra vidas humanas, sino que contribuye a la inestabilidad social y perpetúa igualmente un ciclo de pobreza y dependencia de la ayuda que perdura durante décadas”.

Entre el grupo de 22 países los funcionarios de la FAO destacaron la situación en  Sudán del Sur, Somalia, Yemen y el noreste de Nigeria. También hicieron énfasis en la situación de Siria, Afganistán e Irak, donde destacaron el rol de la violencia en la crisis humanitaria.

 

FAO reconoce crisis alimentaria en Venezuela

En su Reporte Global de Crisis Alimentarias 2017, la FAO señala que el “empeoramiento de la situación económica en Venezuela puede causar una fuerte escasez de bienes de consumo, incluyendo comida y medicina. Por tanto, la seguridad alimentaria necesita ser monitoreada”.

Sin embargo, la organización apunta que carece de datos confiables y actuales sobre la situación del país.

La FAO estudió a 48 países, de los cuales 22 afrontan graves crisis alimentarias este año, por lo que advierte que se debe extremar la vigilancia y actuar para prevenir nuevas hambrunas.

El informe también afirma que se necesitan más fondos para estudiar países donde no se tienen datos recientes suficientes o hay discrepancias entre organizaciones sobre el nivel de inseguridad alimentaria, como son los casos de  Venezuela,  Corea del Norte, Eritrea y Pakistán.

Este planteamiento del organismo contrasta con su posición anterior: ha otorgado a Venezuela dos premios por la “reducción de la pobreza y el hambre”.

Venezuela afronta una grave crisis, que está lejos de aliviarse. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe indicó ayer que la economía del país caerá 7,2%, que coincide con la proyección publicada la semana pasada por el Fondo Monetario Internacional, que calculó una contracción del producto interno bruto de 7,1%.

“La grave crisis humanitaria que está en curso se ve complicada por el empeoramiento de la pobreza, el colapso del sistema de salud, crecientes preocupaciones en materia de seguridad y un éxodo cada vez mayor de gente a países vecinos”, señaló el FMI.

 

FAO: Venezuela puede sufrir una severa escasez de bienes de consumo

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) en su Reporte Global de Crisis Alimentarias 2017,  señaló que el “empeoramiento de la situación económica en Venezuela puede causar una severa escasez de bienes de consumo, incluyendo comida y medicina”.

La FAO señaló que el país se encuentra en el grupo donde no se posee información suficiente sobre la situación actual, junto a países como Corea del Norte, Libia y Pakistán.

El estudio, que analizó la situación de 48 países, arrojó que 22 naciones presentan crisis alimentarias  para este año. La FAO añadió que se debe poner vigilancia extrema para combatir la hambruna.

Los pronósticos  no son favorables para Venezuela  ya que seguirá en recesión este año. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)  calculó que la economía venezolana caerá 7,2% en 2017.