Expendio de gasolina en la frontera combatirán el contrabando05/01/2017

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas anunció este miércoles que el servicio de la Estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) comenzará a cobrar en pesos colombianos la gasolina  expendida en la frontera colombo-venezolana, como medida  de lucha para fortalecer la economía del país.

La medida  obedece al  Decreto Presidencial  que anuncia la instrucción  de equilibrar el costo en las estaciones de servicio en las localidades fronterizas de Paraguachón, estado Zulia y Ureña, en Táchira, que permitirá a los   usuarios  del vecino país    adquirir el combustible en pesos colombianos de manea accesible y  en beneficio del pueblo.

Dijo que en  Colombia existen dos tipos de precios para la venta de combustible en zonas fronterizas “uno es fijado por el gobierno de este país que debe estar en unos 1.500 pesos por cada litro, pero  no surte el 20 por ciento de la demanda solicitada por la Guajira, y existe el otro precio, que es el que ofrecen los contrabandistas y que nos está desangrando”.

Arias Cárdenas refirió que el contrabando de combustible en la zona norte de la frontera genera una pérdida de dos millones de dólares diarios. “La idea es vender del lado venezolano  y ofertar los pesos por medio de las casas de cambio, para derrotar el contrabando; este es un trabajo que se dará de manera armónica”.

 Destacó que el precio inicial fue de 900 pesos el combustible y 800 el diesel en la estación de Paraguachón como primer punto “el precio dependerá de la dinámica que se esté estableciendo en la Guajira”.

 “Estamos esperanzados y sabemos que esta medida irá creciendo; esperamos tener una estación móvil en Cojoro y Puente Venezuela, así como activar la estación de Guarero y Carretal”.