Desarrollo de motores productivos empuja crecimiento económico23/02/2017

El desarrollo de los motores productivos, la cooperación con China y el alza gradual de los precios del petróleo configuran un nuevo escenario para la recuperación y estabilidad económica del país, destacó este jueves el ministro para la Economía y Finanzas, Ramón Lobo, en entrevista este jueves en el programa La pauta de hoy, de Venezolana de Televisión.

En el caso de los 15 motores productivos con los cuales se prioriza la inversión del Estado en áreas como Construcción, Minería, Petróleo, Industria y Agricultura, el ministro informó que junto a su equipo económico ha revisado el avance de cada uno de estos sectores con miras a concretar nuevos convenios que, junto a la cooperación con China, sirvan de impulso al crecimiento y estabilidad económica.

“Motor a Motor, en cada uno de ellos tenemos el encuentro con los factores productivos nacionales y agentes económicos que van estableciendo distintas acciones de manera conjunta con la intención de dinamizar la economía nacional partiendo del hecho real de la producción y distribución de los bienes y servicios”, remarcó el ministro.

Enfatizó que el Gobierno nacional construye un nuevo modelo económico basado en la producción, y no sólo en la extracción de petróleo.

En este punto, el apoyo de China ha sido importante, indicó, al tiempo que detalló que ambas naciones han suscrito más de 790 proyectos, por 60.000 millones de dólares, en una cooperación que se estrechó a partir de 2001 por iniciativa del comandante Hugo Chávez.

Lobo recordó que como parte de la alianza China-Venezuela, ambas naciones suscribieron este mes 22 nuevos acuerdos por la cifra de 2.700 millones de dólares.

El ministro recalcó que esta alianza seguirá generando condiciones para coadyuvar a la estabilización del aparato productivo nacional, con la generación de empleos, colocación de ofertas de distintos productos, cooperación tecnológica, científica, industrial, agrícola, entre otros.

En el tema petrolero, destacó que los precios promedian este año entre 45 y 40 dólares por barril, luego que el año pasado se ubicaron entre 35 y 15.

“Hay un nivel de estabilización con una tendencia gradual de los precios del petróleo producto de una participación importante también del Gobierno Nacional que desconoce la derecha”, indicó.

“El Presidente ha andado una serie de acciones a nivel internacional para lograr lo que hoy podemos nosotros apreciar, un acuerdo de países Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y no Opep”, agregó, en relación al acuerdo que fija una reducción global de 1,75 millones de barriles diarios.