Delcy Rodríguez: La Constituyente es para hacer más sólido el modelo de país de la Constitución del 199901/11/2017

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, destacó que dicha instancia está llamada a profundizar y hacer más sólido el modelo de país contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, impulsada por el comandante Hugo Chávez.

“Estamos en la ruta de defender el modelo que edificó el comandante Chávez, no nos estamos apartando del camino, hay un sólo camino, él lo inició con las banderas de nuestros libertador”, destacó durante su participación en el programa La voz de Chávez, transmitido por Venezolana de Televisión.

Destacó que este martes fue aprobada la primera Ley de las que fue presentada por el presidente Maduro, en el marco de la transformación estratégica y profunda del modelo económico rentista y petrolero.

“Es la ley que crea el conglomerado AgroSur, justamente para aglutinar todos esos esfuerzos productivos del país para crear fuente diversificada de divisas para el país, combatir el bloqueo económico y financiero y que ha impactado en la cotidianidad de los venezolanos y las venezolanas”, refirió Rodríguez.

Recordó que cuando el comandante Chávez planteó la ANC del 99, lo presentó, no sólo como un espacio político y jurídico solamente, sino como un proceso popular abierto, activado para la defensa de la Revolución Bolivariana.

Enfatizó que el presidente Maduro activó ese proceso que ya había echado a andar el comandante Chávez, quien a través de él transformó profundamente las estructuras de Estado venezolano y crea la Quinta República.

“En Venezuela estamos ahora llamados a quitar del camino lo que ha imposibilitado la validez material de nuestra Constitución madre, de nuestra Constitución pionera. La Constituyente es para hacer más sólido el modelo de país contenido en la Constitución del 99”, sentenció.

Resaltó que en 2017 la Constituyente llegó en medio de focos de violencia, tras ser convocada por el presidente  Maduro para ganar la paz, ante la ola de violencia desatada por los factores de ultraderecha, donde eran quemadas personad vivas por pensar políticamente distinto, por si color de piel, por ser o parecer chavistas.

Señaló que el 4 de noviembre la ANC cumple 3 meses de su instalación e instó a no olvidar las circunstancias que rodearon su convocatoria, luego que se le impidiera a los ciudadanos el derecho al libre tránsito, se incendiaban centros educativos y cetros de salud.

PROCESO POPULAR ACTIVADO

“Estamos profundizando el camino, estamos defendiendo un proyecto amenazado por los poderes imperiales más salvajes que ha conocido la humanidad, estamos defendiendo este proceso de los poderes fácticos, mediáticos financieros, comerciales e internacionales que han decidido cercar a Venezuela para cercenar su derecho al desarrollo y su derecho a la paz y el derecho a la patria”, indicó.

Apuntó que la Asamblea Nacional Constituyente de hoy es un proceso popular activado, donde el poder constituyente originario se expresó una vez más el 30 de julio como una sola fuerza e “invocó el principio de autodeterminación de los pueblos, defendió la soberanía de Venezuela y le dijo a poderes externos porque los venezolanos vamos a resolver nuestros asuntos conforme a nuestra soberanía, nuestra Constitución y nuestras leyes”.