COMISIÓN ORDINARIA DE LEGISLACIÓN PLANTEÓ LA AGENDA PARA EL CAMBIO08/02/2017

Este martes se llevó a cabo la sesión de la Comisión Ordinaria de Legislación de la Asamblea Nacional (AN), en la cual se expusieron los planteamientos, detalles y propuestas de la Comisión Consultiva que se instalará este miércoles, en función del análisis, evaluación y seguimiento de los proyectos de ley y la agenda legislativa para el periodo 2017.

El presidente de dicha instancia diputado Omar Barboza (Unidad-Zulia), destacó que en la reunión anterior de esta Comisión, se planteó la necesidad de enviar una comunicación al presidente del Parlamento, diputado Julio Borges (Unidad-Miranda) en donde se acordó proponer una agenda legislativa para el cambio. “Significa que establezcamos como prioridades los proyectos de ley que vayan en la dirección de representar nuestra visión de país”.

En este sentido, señaló llevar los proyectos de ley sólo a la aprobación en segunda discusión, sin enviarlos al Ejecutivo Nacional, hasta tanto no sean superadas las diferencias existentes entre el Gobierno, TSJ y el Parlamento para “así constituir un banco de leyes sancionadas que van a representar el proyecto de país que propone la mayoría parlamentaria”, precisó.

Sostuvo que en el momento en que se produzca el cambio político en Venezuela, ese cuerpo de normas entrarían en vigencia, entre ellas se encuentra la ley de la Producción Nacional, la cual ya está aprobada en segunda discusión. Y en cuanto a los temas que abordarán figuran el de la descentralización, materia educativa, seguridad ciudadana, el tema económico, social, ambiental, de salud, petrolero y leyes en cuanto a la corrupción.

Así mismo destacó, que una de las tareas fundamentales de esta instancia es adaptar la legislación nacional al texto de la constitución, asesorar, guiar y apoyar a las diferentes comisiones permanentes de la AN. “Tenemos un cuerpo de asesores que hemos venido designando, especialistas en las diferentes materias para la construcción de una agenda coherente”.

Por otra parte el diputado Juan Miguel Matheus (Unidad- Carabobo) expresó que es difícil asumir la tarea de coordinar el trabajo legislativo conociendo el gran “entramado jurídico” porque, a su juicio, existe un compendio de leyes inconexas y contradictorias que requieren un diagnóstico para poder pasar a la verdadera propuesta constitucional.

Agregó que se deben establecer los criterios para ponerle tiempo a esta agenda legislativa, “eso supone priorizar las distintas materias, pero a su vez encontrar los mecanismos de flexibilidad para esos tiempos”.

Manual de la técnica legislativa

Además, propuso la creación de un manual de la técnica legislativa por razones prácticas y para que no haya “antipatía cuando vengan las iniciativas a la comisión y no se vean coartadas las ideas individuales”.

Seguidamente la diputada Olivia Lozano (Unidad-Bolívar) indicó que desde la Comisión de Medios y la sub comisión del Poder Popular, se ha venido elaborando un diagnóstico y estudio para lograr desmontar “semejante mamotreto que ha acabado con el desarrollo del país, la participación ciudadana, el desarrollo regional y la descentralización”.

Entre tanto, el diputado William Dávila (Unidad-Mérida) precisó que deben plantearse los criterios y las ideas que pueden servir de guía para el desarrollo legislativo propuesto, que concretamente “desmonten el modelo centralista y anacrónico que tenemos hoy día”.

“Es importante que ese concepto de Unidad funcione”, subrayó Dávila.

Por otro parte el diputado Luis Emilio Rondón (Unidad- Nueva Esparta) mencionó que el Poder Ejecutivo ha legislado 30 o 40 veces más que el Poder Legislativo, por la vía de los decretos leyes y leyes habilitantes “ahora por la vía de decreto de emergencia económica, burlando el texto constitucional”.

Apuntó que uno de los caminos pudiese ser regresar al trabajo de la codificación o leyes marco. “La vía de una legislación codificadora serviría para organizar lo que se tiene”.

También propuso trabajar en dos tiempos a fin de coordinar acciones sobre lo que se tiene y lo que se quiere tener. Dijo que antes, en el antiguo congreso, las leyes iban a una revisión de la técnica legislativa “a los efectos que tuviesen la mejor adaptación, fuesen explícitas, claras y convenientes para el propósito que el legislador se plantea al momento de subsanar alguna situación”.

El parlamentario planteo tener una ruta que pueda solucionar los problemas de los ciudadanos.

También tomó la palabra el director general de Investigación y Desarrollo Legislativo del Parlamento, Israel Camero, quien enfatizó que se está haciendo desde la Dirección de Asesoría Jurídica de la AN, un material que sea útil para ordenar el trabajo en materia de estilo y técnica legislativa.

Además indicó que desde el año pasado se hizo una compilación de la legislación vigente, “estamos hablando de 65 páginas sólo con los títulos de las leyes y una recopilación específica con aquellas leyes que afectaba en términos económicos, incorporando también decretos leyes. Como aporte es un buen punto de iniciación”.

El diputado Juan Miguel Matheus (Unidad-Carabobo) sugirió tomar en cuenta la Gaceta Legislativa “eso es la creación reglamentaria que nos permitiría tener mucha autonomía respecto a los actos parlamentarios”.

“Es algo que se puede impulsar para la normalidad del trabajo parlamentario”, concluyó.