Cepal destaca avance de políticas sociales en Venezuela para reducir la pobreza22/09/2017

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, reconoció el avance de políticas sociales desarrolladas en Venezuela para reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida del pueblo.

“La última década ha sido muy auspiciosa para Venezuela en materia social. Nosotros tenemos un registro muy importante de la reducción de la pobreza en Venezuela sin precedentes y también del mejoramiento de la igualdad”, sostuvo en declaraciones a Venezolana de Televisión desde la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, donde sostuvo un encuentro con el canciller de la República, Jorge Arreaza.

Destacó, que a pesar de la coyuntura económica mundial, en Venezuela no se han restringido los programas sociales, especialmente las misiones con objetivos muy concretos, “del lado social creemos que las cosas mejoran; del lado económico hay que poner mayor énfasis para poder en cierta forma volver a estabilizar las políticas macroeconómicas”.

Indicó que las misiones socialistas de Venezuela son claves para lograr la reducción de la pobreza real y  la incorporación al mercado del trabajo o la educación, “esas son experiencias muy importantes que no hay que perder”, remarcó.

La política de atención social impulsada por el Gobierno Bolivariano ha permitido reducir el índice de pobreza extrema, que en 1999 se ubicaba en 10,8%, al 4,4% que se registra en la actualidad.

En sus declaraciones, Bárcena manifestó su rechazo a las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos contra Venezuela, “esperemos que estos temas se puedan resolver. Cada país tiene que resolver sus temas internos por sus propios procesos internos y la interferencia externa no ayuda en ese sentido”, dijo.

Subrayó que Venezuela cuenta con la madurez y los actores políticos y sociales para poder resolver sus problemas internamente.

Por otra parte, Bárcena refirió que Venezuela fue uno de los primeros países junto con Colombia y México de presentar su informe voluntario nacional para el cumplimiento la Agenda de Desarrollo 2030 de Naciones Unidas—que comprende objetivos para el desarrollo sustentable— por lo que le planteó con el canciller Arreaza la posibilidad de efectuar un evento sobre este tema.

Entre otro de los tópicos que abordó en su encuentro con el canciller fue el de estadísticas, con el fin de intercambiar experiencias en la medición de los indicadores.