Calculan que devaluación del bolívar será de 80% en la tasa Dipro14/02/2017

Tal como indicó recientemente el ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, se espera que en los próximos días el presidente Nicolás Maduro informe al país sobre el sistema cambiario que estará vigente este año. Aunque no se han dado mayores detalles sobre los anuncios, analistas de firmas nacionales e internacionales descartan que haya grandes cambios.

El banco de inversión Torino Capital LLC asegura en su más reciente informe que lo más probable es que se mantengan los dos mecanismos de asignación de divisas que rigen actualmente y que las tasas de cambio sigan  sobrevaluadas.

“Esperamos una devaluación moderada del tipo de cambio Dipro (divisas protegidas) y un sistema más flexible para la asignación del Dicom (divisas complementarias)”, dijo Francisco Rodríguez, director de la firma.

En el documento precisa que se espera que la tasa de cambio del Dipro,  ahora en 10 bolívares por dólar, se ubique inicialmente en 50 bolívares por dólar, lo que supone una variación de 400% en el tipo de cambio y una devaluación de la moneda de 80%.

Torino reporta que la segunda tasa de cambio, que ronda 690 bolívares, estará en 710 bolívares por dólar el primer trimestre de este año, entre abril y junio ascenderá a 1.195 bolívares y al cierre de 2017 llegaría a 3.806 bolívares por dólar.

Barclays Capital también prevé que este año el tipo de cambio protegido se sitúe en 50 bolívares, mientras que el complementario subirá a 1.235 bolívares por dólar, promedio.

Ecoanalítica tiene proyecciones similares. En su informe semanal sostiene que si se mantiene el sistema actual, la tasa prioritaria estará en 50 bolívares por dólar y el tipo de cambio complementario estará más depreciado, alrededor de 1.200 bolívares por dólar.

“No obstante, en nuestro escenario optimista, el rescate de ciertos precios relativos, entre ellos el tipo de cambio, desempeñará un papel fundamental; el norte estaría marcado por una unificación del tipo de cambio y el esquema oficial migraría a un solo tipo de cambio, que estimaríamos ronde entre 787,4 bolívares por dólar y 928,97 bolívares por dólar (cerrando en 1.452,5 bolívares por dólar)”, dice el informe.

Paralelo sin freno. En sus reportes, las firmas también prevén que el tipo de cambio en el mercado paralelo seguirá en ascenso. Coinciden en que lo más probable es que al cierre del año un dólar en el mercado negro cueste más del doble de lo que vale en este momento.


Últimas tasas

En 2014 hubo tres tasas de cambio oficiales: la del Cencoex o preferencial en 6,3 bolívares por dólar, la del Sicad I, que rondó 12 bolívares por dólar y la del Sicad II, alrededor de 50 bolívares por dólar.

En 2015 se mantuvo la tasa de cambio del Cencoex en 6,3 bolívares y se sumó, la tasa del Simadi que rondó 199 bolívares por dólar.

En 2016 la tasa preferencial subió a 10 bolívares por dólar y la complementaria rondó 600 bolívares por dólar.