Asocaucho advierte que producción nacional es mínima23/10/2017

La falta de materia prima para la fabricación de cauchos y de divisas para su importación, además de la deuda de 16 millones dólares por parte del Estado con el sector, agudiza los problemas de disponibilidad de este insumo del transporte en el país, así lo informó el director ejecutivo de Asocaucho Orlando Sanz.

Citó como ejemplo el caso de Pirelli que estuvo paralizada y comenzó a producir a mediados de septiembre “pero al mínimo solo para atender a sus clientes”, destacó además que a algunos distribuidores les llegan solo 100 cauchos al mes. “Muchas empresas del sector no han cerrado sus puertas porque están dedicadas a prestar servicios de  mecánica ligera y electricidad, entre otros. Es la peor crisis”,dice.

Adicionalmente, las industrias nacionales deben vender un porcentaje de lo que fabrican al gobierno para las proveedurías y otros programas que desarrolla el Estado para apoyar el transporte público, añadió.

Asocaucho agrupa a 100 importadores y unos 200 distribuidores al detal y su vocero afirma que hace 15 años se producían en el país 8 millones de unidades anuales y “ahora prácticamente nada”.

Destacó que la situación se agrava por la suspensión de las subastas del Sistema Dicom y con la implementación de una canasta de monedas, anunciada por el Ejecutivo nacional,  el panorama se vuelve más complejo.

Puntualizó que las asignaciones para el sector bajo el citado esquema fueron muy pocas citando como ejemplo que algunos importadores recibieron 5 mil dólares cuando un contenedor de neumáticos cuesta $70 mil.

Al referirse a las características  del mercado nacional precisó que hay un alto porcentaje de cauchos radiales que se importan para el transporte público y de carga.

Precios elevados

Sanz precisó que un caucho pequeño en el mercado está en el orden de Bs 1 millón 600 mil en tanto que, los grandes se cotizan en Bs 8 millones, hecho que ha ocasionado que unidades tanto de transporte público como de carga y particulares estén paralizadas.

Otro problema que asegura atraviesa el sector es que las empresas no quieren pagar los fletes adecuados a la ruta.

Sanz dijo que a lo largo de este año la asociación no ha sostenido reuniones con representantes del Ejecutivo para tratar los problemas del sector, la última se produjo a mediados de 2016.

“Todos estos elementos hacen que el sector esté prácticamente paralizado, estamos cumpliendo como podemos con los compromisos y no podemos atender el mercado. Por ello, mucha gente ha tenido que paralizar su carro…Además existe incertidumbre porque no sabemos que metodología cambiaria se va a implementar”, sentenció.

El máximo representante de Asocaucho dijo que es necesario que el Ejecutivo nacional tome medidas para solventar la situación no solo en lo que corresponde al déficit de cauchos sino también de autopartes para el parque automotor del país.

Por su parte, Canidra ha advertido los riesgo de que los transportistas recurran a comprar repuestos usados sin ningún tipo de garantía para reparar sus unidades.

Continuarán los encuentros

Para los próximos días están previstas nuevas reuniones iniciadas la semana pasada entre el Ministerio de Transporte y representantes de Canidra, Favenpa, Fedeindustria y otros empresarios del sector automotor. Se espera que las  propuestas para reactivar el parque sean presentadas formalmente, aunque los voceros coincidieron en señalar que algunas escapan de las competencias del referido despacho porque tienen que ver con política macroeconómica.

Se estima que a los encuentros se sumen representantes de las empresas básicas que son las encargadas de proveer materia prima al sector.