ASAMBLEA NACIONAL RECOGERÁ FIRMAS PARA ACTIVAR PROCESO DE REMOCIÓN DE MAGISTRADOS DEL TSJ10/04/2017

Ante la respuesta por parte del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, quien aseguró que el “Consejo Moral Republicano declara improcedente las presuntas faltas de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, porque fueron aclaradas en su momento las sentencias 155 y 156 de fecha 28 y 29 de marzo del 2017”, la Asamblea Nacional planteó 3 escenarios para dar repuesta a la referida decisión.

El Vicepresidente de la AN, diputado Freddy Guevara (Unidad-Miranda), junto a los diputados Stalin González (Unidad-Distrito Capital), Jorge Millán (Unidad-Distrito Capital), Delsa Solorzano (Unidad-Miranda), Hernán Alemán (Unidad-Zulia) y Juan Matheus (Unidad-Carabobo), informó este viernes, en una rueda de prensa efectuada en el salón Francisco de Miranda del Palacio Federal Legislativo, que continuarán con la presión institucional en compañía de la comunidad internacional y en la calle con el pueblo.

En el terreno institucional, indicó que el Parlamento Nacional solicitará un nuevo procedimiento donde pedirán, que se abra el proceso para juzgar a los 7 magistrados por emitir las sentencias 155 y 156. Asimismo, exigirán la forma de la corrección, por lo que no enmendaron y por las otras sentencias que han socavado el orden constitucional en el país, alertó.

“Si el Defensor del Pueblo quiere poner hoy la excusa de que no va iniciar el proceso al cual está obligado por la Ley del Poder Ciudadano, porque nos referíamos solo a las sentencias 155 y 156, ahora estamos institucionalmente agregando los demás elementos de gravedad que configuran un Golpe de Estado por parte de esos magistrados de la Sala Constitucional del TSJ”, señaló Guevara.

Añadió que la respuesta institucional estará acompañada por la activación de un proceso ciudadano, establecido en el artículo 32 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, el cual establece: “Los ciudadanos o ciudadanas o los representantes de los Poderes Públicos podrán solicitar al Consejo Moral Republicano la calificación de la falta en que presuntamente se encuentre incurso el magistrado o magistrada del Tribunal Supremo de Justicia”.

En este sentido, el representante de la Unidad en el estado Miranda, le planteó a los venezolanos “inundar” todas las oficinas de la Defensoría del Pueblo del país de ciento de miles de solicitudes, para exigirle a Tarek William Saab, al Contralor de Pueblo y a la Fiscal General de la República que cumplan su papel.

Dicha solicitud se realizará a través de una planilla, la cual podrá ser descargada por los interesados a partir de hoy en la página web de la Asamblea Nacional, principalmente, así como desde todos portales de los partidos políticos de la Unidad Democrática, organizaciones no gubernamentales que apoyen este proceso, informó el diputado.

Guevara detalló que la planilla es un documento básico donde se estable:

“Nosotros, los abajo firmantes, venezolanos, mayores de edad, por medio de la presente solicitamos ante el Consejo Moral Republicano, de conformidad en lo establecido en el artículo 32 de la Ley Orgánica  del Poder Ciudadano, se inicie el procedimiento de calificación de faltas graves establecido en el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano y en el artículo 72 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Juticia, en relación con la actuación de los magistrados de la Sala Constitucional; Gladys María Gutiérrez, Carmen Zuleta de Marchan, Calixto Ortega, Luis Damiani, José Mendoza Jover, Lourdes Suarez, Federico Fuenmayor y Arcadio Delgado, en lo concerniente a la adopción de la sentencias 155,156, 157,158 todas de 2017, en virtud de la grave e inexcusable ignorancia de la Constitución y del abuso de autoridad que presupone, así como de la ruptura del orden Constitucional que implica que atente contra los intereses de la nación. Es inaceptable que quienes perpetuaron una ruptura en el orden Constitucional y cometieron graves faltas, tanto por las sentencias inicialmente dictadas como por la forma en que pretendieron revertirlas, parcialmente queden impunes más aún cuando sigue en pie en esas decisiones el desconocimiento de las competencias de la Asamblea Nacional”.

“Esta nueva solicitud, que será activada por los ciudadanos, no va a poder ser declarada improcedente por el Defensor del Pueblo”, reveló el parlamentario.

Recordó que los golpistas del año 92 fueron destituidos de sus cargos y estuvieron presos pagando por su consecuencia, al mismo tiempo refirió la diferencia “entre los golpistas del año 92 y los golpistas del año 2017. Aquellos tenían fusiles y estos tienen togas”.

“Esto debe tener consecuencia con ellos y lo vamos a lograr con la presión, porque esta es una lucha de resistencia. Se trata esencialmente de ser cada día más fuerte y debilitar la voluntad de quienes sigan respaldando a un dictador”, rebatió.

Finalmente reiteró el llamado a todos los ciudadanos para que se concentren este sábado a partir de la 10 de la mañana en la avenida Francisco de Miranda y al mismo tiempo indicó, que una vez recogidas las firmas en todo el territorio nacional realizaran una siguiente convocatoria para que las mismas sean consignadas ante las diferentes oficinas de las defensorías del país.