Áreas y Experiencia

Grau, García, Hernández & Mónaco ofrece servicios de asesoría y representación jurídica en las grandes áreas fundamentales del Derecho: Derecho Público (Constitucional y Administrativo), Derecho Civil (Bienes / Contratos / Garantías), Derecho Laboral, Derecho Comercial (Mercantil y Corporativo) y Derecho Tributario, atendiendo litigios y procedimientos administrativos en cada una de esas grandes áreas.

Nuestra firma apoya y asesora a sus clientes de manera integral en todos aquellos temas relacionados con su giro económico habitual y su conformación societaria estructural, incluyendo el análisis y la instrumentación de las modalidades contractuales, de negocio, asociativas y corporativas que respondan mejor a sus necesidades particulares, tanto en Venezuela como internacionalmente. Asumimos siempre una visión integral, que toma en cuenta todos los campos o áreas legales con impacto en el desarrollo de las actividades de nuestros clientes, entendiendo el negocio y sus necesidades. Nuestra asesoría también abarca la elaboración y revisión de una amplia gama de modalidades de contratación. Varios de los miembros de GHM han participado de manera activa, prestando su experiencia y experticia, en importantes procesos de fusión y adquisición de empresas nacionales.

Los miembros de la unidad de Derecho Laboral de GHM cuentan con una vasta experiencia en este ámbito clave del ámbito jurídico. Nuestra atención no se limita exclusivamente al manejo de los conflictos originados por trabajadores u organizaciones sindicales, bien sea en sede administrativa o judicial, sino que se abarca también el área consultiva y preventiva. Los miembros de GHM se han destacado por el seguimiento constante que hacen a las nuevas tendencias y criterios judiciales existentes en la materia, siendo sus publicaciones sobre el área de consulta constante por parte de los distintos agentes que son regulados en este sector.

El ámbito jurídico de la intervención pública del Estado en la economía, representa una de las áreas de mayor fortaleza y especialización de GHM. Sus miembros cuentan con una dilatada experiencia en este sector, que partiendo de un conocimiento exhaustivo de los principios de la Constitución económica y del régimen de la libertad de empresa y de la propiedad privada, abarca un domino preciso de todos los principios, técnicas y modalidades de actuación a través de los cuales el Estado interviene sobre personas, empresas e instituciones que ejercen actividades económicas de cualquier índole (banca / seguros / mercado de capitales / telecomunicaciones / energía / alimentos /medicamentos / construcción). Los miembros de la firma se desempeñan como profesores en la materia en las más importantes universidades del país, y son invitados constantemente a charlas y seminarios realizados tanto en Venezuela como en el exterior. Los miembros de GHM son autores de numerosos libros y artículos en esta área.

Nuestra firma asesora a sus clientes de manera integral en todos aquellos temas relacionados a su giro económico, informando sobre las consecuencias tributarias que se desprenden de su actividad, así como respecto de las nuevas regulaciones que puedan afectarles en esta importante área del Derecho.  Los miembros de GHM cuentan con experiencia previa en el sector público, tanto administrativo como judicial, lo cual les ha permitido obtener el conocimiento de los criterios que privan en las decisiones relativas a los distintos problemas que enfrentan las empresas en esta materia.

 

Los miembros de GHM han participado exitosamente en importantes procedimientos administrativos en materia de dumping y subsidios. Igualmente, cuentan con profundos conocimientos sobre el área que les permite asesorar a sus clientes sobre el régimen que regula esta materia.

Los miembros de GHM han asesorado a empresas en diversos aspectos de la regulación de hidrocarburos, minería y electricidad. Específicamente, han prestado labores de asesoría en torno al régimen de las empresas mixtas derivado de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, así como en las nuevas formas de participación del sector privado en la exploración y exploración del oro y otros minerales estratégicos. Igualmente, han participado en asesorías sobre el marco regulador del sector eléctrico. Dentro de la experiencia en el sector, los miembros de la firma se han destacado por su participación como profesores y conferencistas en seminarios, talleres y cursos dictados en el sector. Han publicado varios libros y artículos sobre este tema.

En GHM nos hemos destacado por el profundo manejo y conocimiento del Derecho de la Competencia y de la Competencia Desleal. Sus miembros han participado en importantes procedimientos administrativos y judiciales que han establecido criterios importantes sobre la materia. Asimismo, asesoran a sus clientes en el régimen que aplica a su actividad económica desde esta perspectiva del Derecho, tanto en sus estrategias comerciales y corporativas, como en los contratos en los cuales es parte. Miembros de GHM han publicado libros y artículos sobre el área, y participado como conferencistas en seminarios, analizando en profundidad los aspectos sustanciales de esta importante área.

GHM brinda a sus clientes asesoría y representación integral para la defensa de sus derechos e intereses en litigios y controversias judiciales y arbitrales.  Somos una firma reconocida por su experiencia y seriedad en el manejo de litigios civiles, mercantiles, laborales, constitucionales y contencioso administrativos, aportando para ello soluciones integrales apegadas a los más fundamentales valores éticos.  El equipo de litigios de GHM adicionalmente brinda un apoyo indispensable en temas de derecho procesal y probatorio para otras unidades de la firma. Asimismo, los miembros de GHM son autores de importantes publicaciones sobre la materia, desempeñándose como profesores en importantes universidades del país.

Los miembros de GHM cuentan con una importante experiencia en el área de protección y defensa de los derechos de propiedad intelectual de sus clientes. Han participado en importantes litigios sobre la protección de los derechos marcarios de sus clientes, así como cuentan con una de las más importantes y exitosas experiencias en protección de patentes en el sector farmacéutico. Parte del éxito de los miembros de GHM en la materia se debe al enfoque multidisciplinario que brindan a sus clientes para proteger eficiente y eficazmente esos derechos.

Parte de los servicios de asesoría y representación que ocupan de manera importante a los profesionales de GHM, se refieren a los distintos aspectos que relacionados con la aplicación del Derecho de los Consumidores y Usuarios. Somos consultados constantemente sobre todo el régimen de regulación de precios, información, publicidad, responsabilidad y sanciones derivadas de las distintas situaciones que se presentan entre los distintos agentes económicos y los consumidores y los usuarios. Asimismo, hemos asistido a nuestros clientes en importantes procedimientos ante los distintos órganos y entes del sector público con competencia en el sector, a la vez que somos autores de obras en esta materia y conferencistas en seminarios y foros.

El régimen jurídico de la publicidad es una de las áreas de mayor experiencia de los miembros de GHM. Así, han participado en asesorías sobre las distintas limitaciones en materia de publicidad consagradas en el Derecho positivo vigente en esta materia, tanto desde la perspectiva del Derecho de la Competencia y del Derecho de la Protección al Consumidor, como desde la óptica de la regulación en materia de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, entre otras. Han participado activamente en procedimientos administrativos ante los distintos órgano y entes del sector público con competencia en esta materia, así como ante el Comité de Ética de la Asociación Nacional de Anunciantes y la Federación Venezolana de Agencias de Publicidad (“ANDA-FEVAP”). Los miembros de GHM participan como conferencistas en talleres y seminarios en materia de publicidad, habiendo publicado diversos artículos sobre la materia.

Uno de los aspectos indispensables para las empresas que realizan su actividad económica en Venezuela, consiste en conocer cuáles son las distintas regulaciones y criterios emanados de diferentes órganos y entes gubernamentales, que impactan o inciden con diferente grado de profundidad sobre la actividad a la cual se dedican. Los miembros de GHM se ocupan de mantener informados a sus clientes sobre tales regulaciones, así como respecto a los distintos procesos de consulta pública sobre los proyectos de regulación que puedan afectarlos. Nuestro conocido servicio de Seguimiento Regulatorio, permite a nuestros clientes mantenerse constantemente actualizados de las últimas tendencias y novedades en la producción normativa y de criterios aplicativos con impacto en sus respectivas áreas de actividad, así como en ámbitos jurídicos de aplicación general, con independencia del contenido material de la actividad económica de que se trate, tales como control de cambios, control de precios y regulaciones generales sobre producción y distribución de productos o rubros sensibles. Asimismo, han sido invitados como profesores universitarios ha rendir su opinión independiente sobre los aspectos jurídicos y económicos envueltos en las futuras normativas que puedan emitirse por parte de los organismos públicos.

En el sector financiero, los miembros de GHM cuentan con una sólida experiencia. No sólo han participado activamente, tanto en representación de instituciones privadas como de agencias públicas, así como en su condición de profesores universitarios, en las discusiones de diversos Proyectos de Ley que, posteriormente, resultaron sancionados, promulgados y aplicados en el ámbito financiero, sino que adicionalmente, representan y asesoran a varias empresas e instituciones del sector, tanto en materia contractual y de diseño de instrumentos y productos financieros, como en materia regulatoria y en sus relaciones con los distintos órganos y entes del sector público que tienen a su cargo regular, supervisar, dirigir y disciplinar el ejercicio de actividades por parte de sujetos privados en este ámbito. En el sector bancario y de seguros, asesoran y representan a operadores del sistema, tanto en sus relaciones con los órganos y entes públicos con competencias en esos sectores, como en el diseño y estructuración de productos. En el ámbito del mercado de capitales, los miembros de GHM han participado activamente en procedimientos administrativos y judiciales relacionados con ofertas públicas de adquisición (OPA), asesorando a empresas nacionales y extranjeras que han participado en tales operaciones. También participan regularmente como ponentes en cursos y seminarios sobre el sector y cuentan en su haber con una dilatada obra jurídica en esta materia.

GHM es propulsora activa del arbitraje como mecanismo de solución alternativo de controversias.  Sus miembros tienen una amplia experiencia al haber participado en importantes litigios arbitrales institucionales nacionales y del extranjero e incluso al haber participado en la formación de diversos Centros de Arbitraje Institucional. También hemos servido como firma local de apoyo en materia de Derecho venezolano en varios arbitrajes de inversiones ante el Centro Internacional para el arreglo de Diferencias derivadas de Inversiones (CIADI), así como en procesos de arbitraje comercial bajo las reglas de la Cámara Internacional de Comercio.  Además, varios de sus socios han participado como testigos expertos en varios procesos arbitrales internacionales.

Los miembros de GHM cuentan con una importante experiencia en el sector de las telecomunicaciones. Ellos han asesorado al sector público y privado sobre importantes aspectos de la regulación existente sobre la materia, y publicado artículos sobre aspectos relevantes de la actividad en el sector de las telecomunicaciones. Asimismo, asesoran a sus clientes en los contratos que deban suscribir con otros operadores para la prestación de sus servicios.