AN CREARÁ FRENTE NACIONAL DE DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN EN TODOS LOS ESTADOS22/05/2017

La Asamblea Nacional en Sesión Especial, debatió sobre la Defensa de la Constitución y la necesidad de restituir su vigencia y garantizar  el cumplimiento  de su principio democrático.

Con la participación de autoridades universitarias, deportistas, cámara empresariales, estudiantes, juristas, sindicatos, organizaciones gremiales, organizaciones no gubernamentales (ONG), grupo de base ciudadana, medios de comunicación y miembros de las Academias, la plenaria dio rienda suelta en procura de crear el Frente Nacional de Defensa de la Constitución.

El pleno del cuerpo actuando bajo los preceptos constitucionales nombró una Comisión que tiene la responsabilidad de integrar a todos los sectores de la sociedad civil y con la posibilidad de ampliarlo a otros sectores, para crear el Frente Nacional de Defensa de la Constitución en todos los estados del país  y cuya  responsabilidad recayó en los diputados: Enrique Márquez, Edgar Zambrano, Juan Miguel Matheus, Luis Florido, Mariela Magallanes, quienes  fueron designados por la plenaria  para lograr dicho objetivo.

Momentos antes de iniciarse la Sesión Especial, el presidente del Parlamento, diputado Julio Borges, en nombre de la Junta Directiva, agradeció  la presencia de Juan Castillo,  hermano  de  Miguel Castillo,  uno de los jóvenes fallecido en unas de las marchas llevadas a cabo durante los más de 41 días de protesta, en contra del régimen de Nicolás Maduro.

La apertura del acto estuvo a cargo del diputado Miguel Pizarro, quien aseguró que la lucha que actualmente se lleva adelante transciende más allá de los partidos políticos, “es la lucha de la enorme mayoría de venezolanos contra un grupo de  privilegiados que intenta perpetuar  la crisis”.  

Pizarro, adujo que diversos sectores de la sociedad civil, vienen alzando su voz en contra de los atropellos, los abusos y sobre todo contra la mentira. ”Maduro en medio de esta crisis, ha decidido apagar un incendio con gasolina, ha intentado hacer convocatorias fraudulentas mentirosas, llenas de odio a sectores que no han caído en su trampa (….) 80% de los venezolanos hoy demandaos cambios  y luchamos por un futuro diferente al presente que estamos viviendo”.   

“Ante el fraude Constituyente, ante la estafa histórica que representa Maduro y su gobierno, hoy desde la Asamblea Nacional, le respondemos con la única legitimidad que nosotros tenemos, la de ser el foro que representa la mayoría en el país”. 

El parlamentario le envió un mensaje a los venezolanos y les dijo  que “el gobierno sólo tiene un objetivo, desmoralizarnos, paralizarnos, desgastarnos, la única esperanza que ellos tienen es que esta fuerza mayoritaria se rinda, y por eso quieren hacernos pensar que es imposible, por eso recurren a la violencia, al homicidio,  a la persecución, porque creen que nosotros  nos vamos a asustar porque  creen que  nosotros  nos vamos a  cansar”,

Por su parte el Rector de la Universidad Metropolitana, Benjamin Sharifker, en representación de las universidades nacionales, aseguró que la sociedad actual se enfrenta a la fuerza de quienes quieren cimentar una dictadura que nos hundiría aún más en la oscuridad de la crisis y la miseria.

Sharifker hizo una analogía desde la Constitución del 1999 a la actualidad, así como de las sucesivas decisiones violatorias de la Constitución por  parte  de  otros poderes del Estado, que a su juicio han desconocido sistemáticamente las facultades de la Asamblea Nacional, obstruyendo y usurpando sus funciones, con el inevitable resultado de un conflicto de poderes que ha sumido a Venezuela en la actual zozobra, dijo.

“Hoy  todos los derechos y garantías  consagrados en la Constitución  de la República Bolivariana de Venezuela, están menoscabados o cercenados, hoy la vigencia de la Constitución, sufre la herida mortal que amenaza con la desaparición irremediable del Estado de Derecho y la disolución de la República democrática, hoy la violencia y el derramamiento de sangre en las calles acongojan al país,  que se enfrenta inerme, al más  abyecto  uso del poder de  las armas del Estado  contra la población civil”.

Refirió que el Plan Zamora, ordenado por el presidente Nicolás Maduro, ha impuesto  a  decenas de manifestante a la injusticia y ser procesados en juicio sumarísimos por Tribunales Militares, con el argumento falaz de  que lo mueve la seguridad y la defensa de la nación.

Criticó que el Defensor del Pueblo, se ha atrincherado detrás de los cuerpos represivos del Estado, para impedir que los ciudadanos en manifestaciones pacíficas consigan, si quiera llegar  a su despacho.

Consideró Benjamin Sharifker, que el presidente Maduro, con los  decretos 2.830 y 2.831 al convocar una Constituyente Comunal, ha disparado otro torpedo contra su propia legitimidad al erigirse como el verdugo de la Constitución.

Por ello dijo que la comunidad universitaria y los gremios profesionales, sustentados  en los derechos y deberes como ciudadanos venezolanos,  se  ven impelidos a  actuar en la defensa de la patria, y en procura de restituir los valores constitucionales de libertad, igualdad,   justicia y paz.

“Convocamos entonces a la creación de un Frente para la Defensa de la Constitución y la Democracia, así como  por el rescate pleno del imperio  de  la ley y el acatamiento  del mandato que nos da el artículo 333 de la carta magna”.

Por su parte,  Ivett Lugo, presidenta del Colegio de Abogados de Venezuela, disertó sobre lo que a su juicio es “un adefesio jurídico”,  la convocatoria a una  Asamblea Nacional Constituyente por parte del presidente Nicolás Maduro, desconociendo el primer mandatario que es el pueblo quien debe hacer el llamado a esa  ANC, por ser el pueblo  el  depositario  del poder originario,  refirió.

En segundo término dijo Lugo,  que Venezuela lo que requiere  es tener decisión política y un cambio de régimen político, que permita a través de unas elecciones, enrumbar el país al progreso.

Dijo que el gremio de profesionales de abogados del país, se ponen al frente ante la convocatoria de crear un Frente para la Defensa de la Constitución y la Democracia, y  ser defensores de la  Constitución.

Rafaela Requesens, en nombre del Movimiento Estudiantil, dijo que ante la actual coyuntura que vive el país, lo que se requiere es cambiar el chofer del autobús, ese chofer es Maduró, quien en los actuales momentos conduce los destinos de Venezuela.

Consideró Requesens, que la  Constituyente que quiere imponer  el Presidente Nicolás Maduro,  no va solventar el problema del comedor  en las Universidades  o la falta de repuestos para las unidades de transporte que cubren las rutas  universitarias, que la beca estudiantil no se convierta en sal y agua  o  que   esta propuesta derrotará  la  inflación.

Rafaela Requesens, dijo que los estudiantes  se mantendrán en las calles, en  pie de lucha, en la defensa de la Constitución y aseguró que el problema de Venezuela no es la Constitución, el problema de Venezuela, está en  los que  ostentan el poder  y que se  encierran  en Miraflores.

Sociedad civil en el debate

Pablo Zambrano, en representación de los sindicatos de Venezuela, acotó que el pueblo trabajador está cansado de la crisis económica y de las erradas políticas económicas aplicadas por el Gobierno.

Zambrano se dirigió directamente al presidente de la República, Nicolás Maduro y le dijo: “Maduro la gente quiere un país donde se pueda echar para adelante. Están matando a los trabajadores del futuro, la economía y la producción nacional”.

En su participación, el deportista Borman Ángulo, campeón mundial de la disciplina Karate Kempo, reiteró -ante la plenaria- su renuncia a representar a Venezuela en el camperonato mundial. “No hemos renunciado a defenderla en las calles. Ahora, la representación no será en otros países sino en Catia, en 23Enero, en La Vega”.

De la misma manera nombró a cada atleta “que ha levantado su voz en contra de este régimen”, entre otros, quese han sumado con sus pronunciamientos. Entre otros grande ligas, futbolistas, basquetbolistas.

Para el diputado Enrique Márquez (Unidad/Zulia) esta convoactoria de ANC representa una violación a la Constitución. “Es una convocatoria que el gobierno pretende hacer a su medida sin someterla al voto popular”.

Al referirse al Frente de Defensa – Márquez dijo- que no tendrá otro elemento que llevar la bandera y para devolverle al pueblo la patria que se le quiere quitar. “El hecho de que Maduro haya convocado a una nueva y chimba Constituyente, eso no quiere decir que la actual pierde vigencia, y basados en el artículo 333 de la Carta Magna el mismo pueblo debe salir en defensa”.

“Tenemos derecho a defender la Constitución. Nos califican de golpistas por pretender defenderla. ¿Qué espera el presidente? Espera salirse con la suya, pues le digo desde el Parlamento que eso no va a ocurrir en Venezuela”.

En el cierre del debate el diputado Luis Florido aseguró el presidente Nicolás Maduro plantea la destrucción de la República, sin embargo la actual Constitución tiene formas de defenderse, el artículo 25 dela CBDV en donde se destaca que cualquier acto que la menoscabe es nulo.

Florido invocó el artículo 350 que estable que el pueblo de Venezuela desconocerá régimen o legislación que contraríe a la democracia. “Esta Constitución es de todos nosotros, asúmanla cada uno como suya.Tiene que formarse un frente entre militares, sindicatos, universidades, en todos los sectores”.

Finalmente, el presidente de la Asamblea, diputado Julio Borges convocó una sesión ordinaria, para este miércoles 17 de mayo, a las 9:00 de la mañana, que debatirá sobre la construcción de garantías para la transición democrática con el objeto de lograr la unidad nacional y sobre la persecución, destitución e inhabilitación contra alcaldes y gobernadores electos democrática mente.

Decreto de Estado de Excepción

El presidente del parlamento, Julio Borges, denunció la extensión del decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica por parte del presidente Nicolás Maduro, que debe ser aprobado antes por la AN. Además esta extensión incluye la ampliación de facultades del Ejecutivo para tomar decisiones en materia de orden público.