Academia Nacional de Ciencias Económicas propuso medidas para reducir inflación y pobreza08/03/2017

La Academia Nacional de Ciencias Económicas, a través de un comunicado, sugirió un grupo de medidas económicas para superar “el deterioro continuado en las condiciones de vida de los venezolanos y la ausencia visible de propósitos de enmendar las políticas causantes, por parte del Ejecutivo”.

Los académicos creen necesario dirigirse a la nación en momentos en que la “espantosa inflación, la más alta del mundo en los últimos tres años, empobrece en términos preocupantes” a la población.

El texto, suscrito por Humberto García Larralde (presidente) y Sary Levy Carciente (secretaria), hace referencia a la Encuesta sobre Condiciones de Vida del Venezolano (Encovi), realizada conjuntamente por las universidades Católica Andrés Bello, Central de Venezuela y Simón Bolívar, la cual arroja para 2016, “hallazgos que no podían ser más alarmantes. La pobreza por ingresos, ya de por sí muy elevada en 2015 (73%), alcanza a 81,8% de los hogares, cifra nunca registrada en la historia de la Venezuela moderna. Más de la mitad se encuentran en pobreza extrema (51,5%). En total, solo un 18,2% de los hogares no son pobres”.

En ese sentido, la Academia propuso de manera “urgente”, reducir el déficit del Estado, eliminar su financiamiento monetario, unificar el tipo de cambio en torno a sus valores reales y liberar a las fuerzas productivas para que puedan responder a las necesidades del mercado doméstico.

Destacó también la importancia de sanear las cuentas públicas, eliminando el gasto improductivo y aumentando los ingresos. Asimismo “sincerar los precios de los combustibles y rescatar a la industria petrolera de compromisos impuestos que le impiden cumplir con su misión de producir competitivamente crudo, gas y sus productos, con ello mejoraría significativamente su situación financiera”.

De esta manera, advirtieron los académicos, “podrá encarar exitosamente sus requerimientos de inversión, pago de deuda, de proveedores e impuestos al fisco, y prescindir del dinero sin respaldo que le entrega el BCV, fuente principalísima de inflación”.